Inicio La Pampa Fallas técnicas causaron cortes

Fallas técnicas causaron cortes

EL PICO DE CONSUMO DE ENERGIA FUE EL FIN DE SEMANA

En el caso de Alpachiri, los vecinos de la localidad debieron esperar un poco más que el resto y recién a las 5 de la tarde todo volvió a la normalidad.

Dos fallas en los tendidos de distribución de energía eléctrica y zozobras en la planta generadora ubicada en Realicó provocaron los cortes de energía que, en distintos lugares y de diferente duración, se registraron en varios puntos de La Pampa ayer a la hora de más alta temperatura.
Sin embargo, los datos que maneja la Administración Provincial de Energía permiten asegurar que este lunes el pico de consumo del fluido estuvo en los 201 megavatios, mucho menos que los 225 megas que alcanzaron las mediciones de sábado y domingo.
La localidad de Alpachiri fue la más perjudicada por el corte. Allí, la energía faltó desde las 11.54 cuando se registró la falla, hasta las 17 en que fue reestablecido el servicio en forma completa.
En tanto, en Santa Rosa ni la CPE ni la APE lograron detectar qué fue lo que sucedió para que se produzca un corte en el distribuidor 4 de la Cooperativa, una línea de 13,2 que abastece a varios sectores del Sur y el Oeste de la ciudad.
Anoche, el administrador provincial Cristián Andrés dijo a LA ARENA que «una fue una falla concreta, la otra, la de Santa Rosa, lo que llamamos una ‘falla fugaz’, que rápidamente permitió recuperar el fluido».
Explicó que los registros indican que el corte de la línea de CPE se anotó a las 14.11, mientras que a las 14.13 el impacto se sintió en la Subestación Sur, de 132 kva que recibe la energía de la troncal que viene desde General Acha. «A las 14.51 se reestableció normalmente la energía, las recorridas de la gente de la CPE no encontraron nada en esa línea y nosotros chequeamos la de alta desde Acha y tampoco, nada. Fue una falla fugaz, es algo común por muchos factores posibles y muchas veces, como ahora, no podemos saber qué fue».
Respecto de la zona Macachín, el corte se debió a una falla finalmente detectada en un seccionador de la subestación de APE en Alpachiri. Esta localidad y General Campos están siendo alimentadas desde Macachín a partir del trabajo reducido de la siniestrada subestación de Guatraché.
Sin embargo, no fue el alto consumo la causa de la falla. «Si bien estamos con alta demanda, ayer no fue el día de mayor consumo. La falla no se debió a eso», dijo Andrés. Las maniobras y trabajos de reparación hicieron que se reiteraran algunos cortes hasta casi las 3 de la tarde, cuando toda la zona recuperó la estabilidad en el fluido.

En el norte.
Consultado por los cortes e inestabilidades en varios puntos del norte provincial, el funcionario dijo que hubo problemas para mantener estable su producción la planta ubicada en Realicó, puesta en marcha para aportar un importante caudal en momentos de gran demanda como el que atravesamos.
De los 24 megas posibles, la entrega no pasa los 19, explicó; y dijo que por problemas que desconoce (no es operada por La Pampa), no puede mantener su capacidad y registra cortes. «Hoy, con esta demanda, la falta de esos megas provoca que haya cortes como los que hubo, todo mientras la planta vuelve a trabajar y producir en forma estable», dijo Andrés.
Los cortes se debieron entonces a la salida de servicio de esa planta y su posterior reconexión, lo que trajo aparejados cortes propios de las maniobras técnicas del caso.
Las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y Quemú utilizaron sus redes sociales para alertar a los usuarios sobre la responsabilidad de los cortes y además pidieron un uso racional de la energía. Y a la par también lo hicieron con el servicio de agua potable, que en toda esa amplia región depende de las estaciones de bombeo para su captación y la energía en general para impulsar en agua a través de la red.