Inicio La Pampa Falleció Carlos Oppezzo, profesional vinculado a importantes obras hídricas

Falleció Carlos Oppezzo, profesional vinculado a importantes obras hídricas

Falleció ayer el ingeniero Carlos Oppezzo, un profesional que estuvo vinculado a las más importantes obras públicas hídricas y de saneamiento de nuestra provincia, y también de otras como Río Negro y Neuquén.
Había nacido en Buenos Aires y cursó sus estudios universitarios en la UBA, donde se recibió con diploma de honor.
Muy pronto a haberse recibido -y después de realizar el servicio militar en la Marina-, Oppezzo se trasladó a nuestra provincia y se instaló en 25 de Mayo, donde junto a pioneros como Edgar Morisoli, Oscar Rodríguez Diez y Rodolfo Cabezón, formaron parte de la Comisión Técnica del Río Colorado.

Cientos de proyectos.
Con el tiempo se instaló en Santa Rosa, y se desempeñó realizando más de un centenar de proyectos de agua y cloacas, también planificó obras de riego y drenaje y diversos sistemas de pluviales y acueductos.
Su hija, también ingeniera, Celina Oppezzo, recordó que «proyectó muchísimos planes directores de saneamiento, entre ellos el que todos estamos disfrutando ahora, y que ya hay que ampliar».
El ingeniero Raúl Crespillo -consultado por este diario- fue categórico al señalar a Carlos Oppezzo como «muy formado desde el punto de vista de obras de saneamiento y en lo civil. En eso fue el mejor», no dudó en expresar.

Proyecto para Kirchner.
En un posteo de facebook, su hija Celina recordó que «consultores internacionales» en un momento «se asociaron a él para determinados trabajos, e incluso el ex gobernador Néstor Kirchner le encargó el último de sus proyectos de sistema de riego en Los Antiguos, que se puede ver en el sitio web del CFI».
El ingeniero Oppezzo era insulino dependiente desde los 18 años, y así y todo sus cuidados y su determinación le permitieron vivir hasta los 84 años con una patología tan complicada, aunque finalmente su salud se fue deteriorando hasta llegar recientemente a su deceso.

En Santa Rosa.
Ya radicado en la capital provincial, junto a su socio Alfredo Reale promediando los años ’80 iban a ser autores del Plan Director de la ciudad. Eran tiempos en que Santa Rosa no tenía agua potable y muchos vecinos debían consumir agua salinizada.
Con respecto al Acueducto del Río Colorado, en un principio el Gobierno provincial lo contrató para llevar adelante los estudios preliminares, de factibilidad, de modalidad de ejecución y explotación y anteproyectos, para luego elaborar los pliegos de licitación.

El acueducto del Colorado.
Más tarde se iba a convertir en inspector de la obra de construcción del acueducto en su tramo Pichi Mahuida-Santa Rosa.
En esas circunstancias debió afrontar -junto al asesor de la obra Enrique Romero Oneto- una causa penal por el pago y cobro de coimas, siendo condenado a tres años de prisión. No obstante, con posterioridad el Tribunal de Impugnación Penal lo iba a terminar absolviendo al determinar que la causa estaba prescripta cuando se realizó el juicio oral.
El sepelio de Carlos Oppezzo se realizó ayer, y sus restos fueron trasladados al cementerio parque.
Su familia, compuesta por sus hijos Celina, Sebastián y Fernando, sobrinos, primos y su nieto, recibió múltiples muestras de condolencias ante su fallecimiento.