Inicio La Pampa Falleció el historiador Julio Solimano

Falleció el historiador Julio Solimano

El historiador y periodista Julio Solimano falleció ayer a los 62 años en un centro de salud de la capital pampeana, donde había sido trasladado como consecuencia de una enfermedad que arrastraba. Su partida sacudió la jornada normal de los habitantes de la ciudad, y de poblaciones vecinas.
Achense por adopción, debido a que se radicó aquí hace muchos años cuando provino de Buenos Aires e inició su actividad comercial en uno de los locales que alquiló en pleno centro. Poco después se transformaría en un referente de la historia y la cultura de General Acha, toda vez que supo investigar y documentar el rico pasado de la primera capital de La Pampa.
Pasión que abrazó muy fuerte, lo que posibilitó ganarse un importante lugar en la sociedad, además del respeto de todos. Así fue que estuvo permanentemente vinculado con la historia y la preservación del patrimonio histórico de General Acha y su amplia región. Faceta, que a su vez, lo vinculó laboralmente en distintas gestiones municipales como responsable del Archivo Histórico de la municipalidad.
En ese entonces desarrolló esa función con suma responsabilidad, debido a que llegó a denunciar la falta de numerosos artículos (documentos) de la antigua estación del ferrocarril. En su presentación, también reveló que algunos elementos estaban dañados, lo que atentaba contra su legitimidad, directamente relacionados con la época fundacional de General Acha.

Protector.
Solimano fue un hombre de muchas batallas, activo colaborador de diferentes instituciones, y protector de los animales. Bandera, esta última, que alzó por más de 20 años desde aquellos tiempos en los que todavía no había una fuerte concientización sobre el cuidado de los animales.
La posición que adoptó en ese sentido, le significó además protagonizar diferentes luchas. Fue impulsor de la creación de la Asociación Protectora de Animales (Apaga), institución que presidió por algunos años. Una vez que la institución dejó de funcionar, se sumó y trabajo intensamente junto a los integrantes de Vidanimal, filial Acha. Por ese motivo para sus miembros, Julio fue prácticamente la base elemental para que pudiese constituirse tal entidad.
En sus años tomó con pasión la locución y el periodismo. Hace un tiempo que conducía un programa de radio por FM Fox, junto a Mirta Scheffer.
Desde ese espacio cubría la realidad achense. Mucho antes también desempeñó tareas en la FM de la localidad de Quehué, además de haber recorrido otras emisoras de esta ciudad con distintas propuestas informativas.

Aportes.
Brindó valiosos aportes a diferentes instituciones. Una de ellas fue la biblioteca popular Florentino Ameghino, la cual presidió hasta su último día. Representó uno de los pilares de la actual gestión. En esa función, impulsó un proyecto para la preservación del patrimonio histórico que actualmente se analiza en el Concejo Deliberante.
Por esa razón, con profundo pesar, la comisión directiva de la Biblioteca decidió cerrar ayer las puertas de su sede por duelo, suspendiéndose las diferentes actividades que funcionan allí.
Siempre tomó como suyas la defensa de los intereses de la comunidad, particularmente de su amado Acuífero Valle Argentino, el cual protegió desde la acción, involucrándose y formando parte de la Mesa del Agua conformada en defensa del acuífero. Todo, en representación de su comunidad. Se fue un multifacético, un luchador de batallas nobles, un incansable, un investigador y referente de la historia y la cultura de General Acha.