Inicio La Pampa Falleció el peñi Lorenzo Cejas Pincén

Falleció el peñi Lorenzo Cejas Pincén

El diputado provincial del FreJuPa, Leonardo «Tapera» Avendaño, despidió al peñi Lorenzo Cejas Pincén al conocer la noticia de su fallecimiento.

«Hasta siempre Peñi Cejas Pincén. Q.E.P.D», escribió el legislador en su Facebook personal durante los últimos minutos de ayer sábado.

Asimismo, Avendaño envió un comunicado para detallar por qué juró por Cejas Pincén cuando asumió su banca en la Legislatura pampeana y reivindicó las culturas indígenas históricas que habitaron y habitan el territorio pampeano.

«La historia está rotulada por acontecimientos que son protagonizados por personas, esos hechos conforman, de alguna manera, la tradición y la identidad de un pueblo. Por eso nombrar a Pincén es poner en funcionamiento no solo la teoría de los sentidos sino también la articulación de una simbología que recorre generaciones con sus linajes y su vinculación con la Ñuke Mapu. En ese sentido, por esta fuerte raigambre que cruza por mi vida, sea en Trenque Launquén o La Pampa, es que he jurado por Pincén y Yancamil al asumir como diputado provincial. Y hoy con un sesgo de tristeza y pérdida irreparable pienso y reivindicó una vez más la historia que tiene que ver con nuestros pueblos originarios, en este caso, conmovido por el fallecimiento del peñi Lorenzo Cejas Pincén», comenzó su comunicado el diputado.

En ese sentido, explicó que «resaltaba lo de los nombres de muchos de nuestros lonkos, considerándolos como capital simbólico que se acumula, que han marcado la historia de la región, siendo preexistentes y en la defensa de sus naciones como de sus tribus ante la ignominia colonialista, primero, y capitalista de la Conquista al desierto, después».

«Siempre señalo la importancia de conocer nuestro pasado, de sus épocas históricas, de las más importantes fundaciones porque nos dan asidero para saber de donde venimos y que podemos proyectar en el porvenir que nos toca transitar. Es así que parte de mi existencia estuvo imbricada con la cultura de nuestros predecesores en el territorio, en la propia Puel Mapu, más allá de los cambios geopolíticos; tanto en los barrios “Indio Trompa” o Matadero, como en General Acha o el oeste pampeano. Por lo tanto, pensar y penar por Cejas Pincén es reunir todos esas memorias, enseñanzas y sabidurías que fui aprehendiendo en mi relación cotidiana con los integrantes de las comunidades indígenas», especificó Avendaño.

En su carta de despedida, el legislador también cita fragmentos de la Constitución Nacional, leyes y distintos documentos oficiales, «en donde se reafirma el reconocimiento y valorización de la matriz indígena de nuestros pueblos». Asimismo, asegura que se ha comprobado científicamente que «el 56%» de los argentinos «tiene antepasados indígenas» y que «el 69%» de los pampeanos «posee presencia de linajes maternos de origen indígena».

«En consecuencia, hilar estas informaciones y también recuerdos, implican hacer honor al juramento en la Legislatura, y profundizar mi relación con las comunidades de los pueblos originarios, en ese trabajo constante de resignificación de sus culturas, de la ampliación de derechos y, ante todo, su participación en la historia pasada, su accionar en el presente y su construcción para el futuro», cierra Avendaño su misiva titulada «Otro día de luto para los pueblos originarios».