miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Falleció menor de Castex

Falleció menor de Castex

DESCARTARON QUE TUVIERA COVID-19

La muerte de un niño de 14 años de una conocida familia ayer conmocionó a la comunidad de Eduardo Castex. El deceso se produjo en General Pico producto de un paro cardiorrespiratorio, donde había arribado en una ambulancia UTI (Unidad de Terapia Intensiva) acompañado por un médico y una enfermera desde el centro asistencial castense. Anoche las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa confirmaron que el hisopado arrojó resultado negativo para Covid-19.
El menor fue atendido en el transcurso de la semana en el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. «El nene tuvo algunas consultas previas por síntomas respiratorios, después la madre regresó y transmitió que lo veía débil y decaído», confirmó ayer el director del centro asistencial castense, Gustavo López.
El jueves -después de las 18- el niño acompañado por su madre, regresó al Hospital local. Fue atendido en la Guardia Médica, le realizaron estudios médicos, realizaron una teleconsulta con especialistas del Hospital Gobernador Centeno, quienes aconsejaron que lo estabilicen y lo deriven al hospital cabecera de la zona norte de La Pampa.
En General Pico, el cuadro médico se agravó y se resolvió el traslado a la Sala de Terapia Pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Pero, previamente presentó un paro cardiorrespiratorio, y pese a las maniobras de reanimación, no se pudo impedir el lamentable deceso.
«En la historia clínica están los registros de las personas lo observaron y como fue tratado, y el desenlace se produjo -el jueves- cuando la madre regresó y quien lo atiende considera que debe pasar a la guardia médica para ser examinado con mayor complejidad, se hacen las
valoraciones y después se originó la derivación hacia el Hospital de General Pico», aseguró ayer López.

Comunicado.
La situación ayer provocó que el Ministerio de Salud de La Pampa emitiera un comunicado de prensa, indicando que el menor «recibió atención médica en las sucesivas consultas realizadas en forma ambulatoria y en compañía de su madre».
La cartera sanitaria detalló que el menor -el jueves- fue asistido y por la evolución del cuadro clínico ingresó al shockroom de la Guardia Medica, donde le practicaron análisis y un electrocardiograma.
«Se realizó una consulta remota a cardiología y también fue evaluado por pediatría, y después se continuó con el tratamiento para la estabilización y derivación al Hospital Gobernador Centeno de General Pico», narró el gobierno pampeano.
El niño fue trasladado en una ambulancia UTI acompañado por un médico y una enfermera. «Estando en el nosocomio piquense se continuaron con estrategias de estabilización y se repitieron estudios complementarios correspondientes, incluido el hisopado indicado por protocolo» para evaluar contagio de Coronavirus, expresaron.
En General Pico, debido a la evolución del cuadro se decidió su traslado al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. «Previo a su traslado presentó un paro cardiorrespiratorio. Se realizaron maniobras de reanimación avanzadas, resultando las mismas infructuosas», detalló el informe.