Inicio La Pampa Falleció Oscar Yorio

Falleció Oscar Yorio

CONDENADO POR LA SUBZONA 14

El ex policía pampeano condenado por delitos de lesa humanidad, Antonio Oscar Yorio, falleció este viernes a los 78 años de edad. Había sido condenado en dos oportunidades en el marco de los juicios de la Subzona 14.
Yorio fue era ayudante y secretario de Luis Baraldini en la Jefatura de Policía e integraba el Grupo de Información y Tareas durante la última dictadura militar. Tras el regreso de la democracia, ocupó durante décadas un puesto como gerente en la Cámara de Comercio de Santa Rosa, lugar que abandonó en 2008. La conducción de la entidad decidió separarlo por presión pública y se le abonó una suma importante como indemnización.
En el primer juicio realizado en 2010 donde se juzgaron estos delitos, recibió la pena de 12 años de prisión por nueve casos de privación ilegal de la libertad y seis casos de tormentos. Luego, en el marco de la segunda etapa del juicio, recibió en 2019 la condena a diez años de cárcel por 31 casos. Durante el desarrollo de las audiencias, su defensora oficial Laura Armagno argumentó que eran «subordinados» y que cumplían órdenes de los máximos jefes de la dictadura, integrando el grupo de tareas que realizaba secuestros y torturas en La Pampa. Sin embargo, el alegato no fue atendido y finalmente fue condenado.