Falleció Raúl Conci: un gran arquero

JUGO EN RACING DE CASTEX, Y BREVEMENTE EN ALL BOYS DE SANTA ROSA

La semana anterior se conoció la información del fallecimiento en la provincia de Córdoba de Raúl Conci, deceso que apenó a quienes lo vieron defender los tres palos del Racing Club de Eduardo Castex, allá por los años ’70.
“El Flaco” Conci fue un jugador que supo destacarse, y mucho, en la Liga Pampeana de Fútbol, llegando a consagrarse campeón invicto del torneo de 1971 con el equipo castense. Pero también es recordado por los simpatizantes alboyenses que siguieron a aquel gran equipo que participó de la Copa Argentina. Tuvo además un breve paso por el fútbol profesional, vistiendo los colores de Atlanta.

Campeón invicto con Rácing.
En Rácing de Castex “El Flaco” Conci integró un plantel que se lució en todas las canchas, y que era integrado, además, por Rojas, Plaza, Lucero, Riela, Gutiérrez, Politano, Guerediaga, Villa, Oscar Torres, Juan Carlos Torres, Peirano y Jorge Torres, entre algunos otros.
Los más memoriosos podrán recordar que en esa campaña, el punto culminante fue cuando Conci detuvo un tiro libre penal. De esa forma Rácing derrotó a Ferro de Alvear por 2 a 1, y la entidad sumó su séptimo campeonato en la Liga Pampeana.
Conci tenía la particularidad -que no todos conocían- de que le faltaba un dedo en su mano izquierda, falange que perdió al quedar enganchado de un gancho de los que sostenían la red de un arco.

En All Boys, por Galant.
Pero hay un dato más, que en este caso lo vincula con el fútbol de esta parte de la provincia. Cuando All Boys disputaba -exitosamente- la Copa Argentina, eliminando a Platense y Gimnasia y Esgrima La Plata; habría de sufrir la lesión de Elías Amián Galant, clave en aquel conjunto auriazul.
¿Cuál fue la ocurrencia de Ramón Turnes, el inefable dirigente del fútbol de All Boys? Ir a buscar al “Flaco” Conci, en tanto durara la ausencia del arquero titular.
El longilíneo arquero se paró bajo los tres palos del equipo auriazul -jugaba la Copa Argentina de noche en cancha de General Belgrano-, y mostró todas sus virtudes, de tal manera que sus actuaciones llamaron la atención en Atlanta. Más tarde jugaría una docena de partidos en el arco del equipo de Villa Crespo.

Aquellos equipos.
En los dos partidos semifinales de la Copa Argentina, contra San Lorenzo, All Boys alineó a Raúl Conci; Rechimont y Orrego; Bafundo, Ledesma y Blanco; Facio (Cejas), Villalba, Kramer (Vasco Rincón), Urtiaga y Santos.
Enfrente los santos formaban con Irusta; Heredia y Rols; Glariá, Telch y Maletti; Pedro González, Tojo (Chazarreta), Fischer, García Amaijenda (Amado) y Ayala.
El partido de vuelta -el 18 de febrero de 1971- se disputó en cancha de Atlanta, y luego del encuentro los dirigentes de Villa Crespo interesaron a Conci, y también a Marcelo Urtiaga -que había vuelto loco a los defensores de San Lorenzo- para que se sumaran al primer equipo de la entidad.

En Atlanta.
Los dos arreglaron condiciones y estuvieron algún tiempo jugando en Capital Federal.
Después, ambos volvieron a La Pampa: Conci nuevamente a Rácing de Castex, y Urtiaga a All Boys.
Ya retirado del fútbol “El Flaco” Conci fijó su lugar de residencia en su provincia, Córdoba. Con el paso del tiempo su hijo Marcelo también defendió los tres palos de Rácing de Castex, en los años ’90.
Se fue “El Flaco” Conci, con seguridad uno de los mejores arqueros que se vieron por estas tierras.