Inicio La Pampa "Falló el sistema de monitoreo"

«Falló el sistema de monitoreo»

«El sistema de monitoreo no alertó al Tribunal, falló, las alarmas no saltaron cuando (Luis Enrique) Baraldini salió del edificio». Así lo reconoció Alina Trento, la secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal, quien señaló que el represor pampeano, internado en el Hospital Naval de Buenos Aires, está siendo custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Ezeiza.
En diálogo con Radio Noticias, Trento indicó que Baraldini poseía «un doble sistema de monitoreo» para constatar que el represor pampeano no violara su arresto domiciliario, sin embargo la «alerta falló» y si no hubiera sido por la foto que se viralizó el ex jefe de la Policía seguiría con ese beneficio judicial.
«Tiene una tobillera electrónica por un lado, que es un sistema de control domiciliario. O sea que mientras está en el domicilio compatibiliza con el sistema que cuando él sale de ese lugar tira la alerta. Además, de la pulsera tiene un GPS, entonces cuando sale se puede saber dónde está», explicó la funcionaria judicial.
Si bien la versión de Baraldini es que se quedó afuera porque «salió a recibir a alguien y se le cerró la puerta» del edificio, «lo cierto es que se suscitó es que el sistema de monitoreo no alertó al Tribunal, las alarmas no saltaron cuando él salió» hacia la calle, precisó Trento.
-Si tiene fijado domicilio en el departamento, el solo hecho de salir a la puerta del edificio implica que violó el arresto.
-Exactamente.
-Habla de cierta impunidad.
-Además estaba con otra persona (su mujer), lo correcto hubiera sido que vaya ella, que además es su garante. Por eso se procedió a revocarle el arresto domiciliario.

«Está firme».
«La resolución ya está efectiva», afirmó Trento, en referencia al fallo revocar el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Baraldini, un símbolo del terrorismo de Estado en la provincia. Y señaló: «Una vez que reciba el alta médica será trasladado directamente al Penal de Ezeiza».
Sobre el estado de salud del represor, la funcionaria indicó que «el día viernes sufrió una descompensación por lo que fue internado de urgencia en el Hospital Naval, donde aún permanece haciéndose estudios y chequeando su estado de salud».
«Lo que se procedió a hacer, a raíz de esta situación, fue poner una consigna del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Ezeiza en el nosocomio para que sea custodiado y cuando reciba el alta médica será directamente trasladado al Penal», precisó.