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Fallo judicial obliga a VN a informar sobre contratos PPP

LAS CONCESIONES VIALES QUE INCLUYEN LA AUTOVIA ANGUIL-SANTA ROSA

«Le mintieron a los inversores y a todo el pueblo sobre las bondades de las PPP». Con esa frase el vicepresidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, anunció el fallo judicial que obliga a Vialidad Nacional a entregar información sobre los contratos incluidos en el proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras y que incluye a la nunca concretada autovía Anguil-Santa Rosa sobre la ruta nacional 5.
Un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal obligó a Vialidad Nacional a entregar a Gioja información relacionada con contratos PPP sobre distintas concesiones viales otorgadas por el Gobierno Nacional por 5.300 millones de dólares.
La Sala I, integrada por los jueces Do Pico, Heiland y Facio, revocó, por unanimidad, la decisión de la jueza Macarena Marra Giménez, titular del Juzgado Nº 12 y ordenó que la Dirección Nacional de Vialidad entregue información de los contratos incluidos en el Proyecto denominado «Red de Autopistas y Rutas Seguras. Proyecto PPP Vial – Etapa 1. Ley 27328. Corredor Vial A, B, C, E, F y Sur».
«Ese proyecto supuestamente iba a constituir una revolución en la obra pública nacional. Sin embargo, ante el rotundo fracaso de los contratos de PPP por falta de financiamiento de los contratistas, se encuentra paralizado sin que se haya construido un metro de rutas», informó Gioja en un comunicado.
Asimismo, el ex gobernador sanjuanino indicó que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) «debería determinar la rescisión de los contratos por culpa de los contratistas con la consecuente ejecución de las respectivas garantías».

«Desaguisados».
«Le mintieron a inversores y a todo el pueblo sobre las bondades de las PPP», sostuvo Gioja y agregó que «ahora le toca al nuevo gobierno arreglar estos desaguisados que sólo sirvieron para beneficiar a sus amigos del Club de la Obra Pública».
La Cámara hizo lugar al pedido de Gioja, basándose en la Resolución del fiscal general, quién señaló que la información oportunamente requerida por el diputado del Frente de Todos (puntualmente, «que se provea información sobre el monto en dólares y/o pesos de cada uno de los ítems o rubros de cada uno de los contratos adjudicados») no fue suficientemente facilitada.
«Aún en el supuesto de que los datos que solicita el actor no existieren con el detalle y exactitud que pretende, considero que tener a la vista los documentos aportados por las empresas adjudicatarias (ofertas, anteproyectos técnicos y proyectos ejecutivos) podría resultar útil a los fines de ‘conocer la forma en la que la DNV contrató bajo la modalidad de contratos de participación público privada’ y ‘descubrir los detalles de contrataciones y gastos por más de u$s 5.300 millone'», indica el fallo según publicó ayer ambito.com.

Sin avances.
La autovía Anguil-Santa Rosa está incluida dentro del Corredor Vial B, adjudicado a la unión transitoria de empresas conformada por China Construcción América (filial Panamá) y la argentina Green SA. Esa misma firma también tiene a cargo la construcción de «ruta segura» entre Anguil y Bragado y la nueva avenida de circunvalación de Santa Rosa. Pese a las muchas promesas del gobierno de Cambiemos, la obra no tuvo ningún avance en nuestra provincia y a principios de octubre se paralizaron los trabajos en la ruta 5 a la altura de la ciudad bonaerense de Chivilcoy.