Inicio La Pampa Falta de mérito a Barrionuevo

Falta de mérito a Barrionuevo

PROCESADO POR PARTICIPE EN ADMINISTRACION FRAUDULENTA

El intendente de La Adela, Juan Ramón Barrionuevo, fue beneficiado ayer con un fallo de la Cámara Criminal y Correccional 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se revocó el procesamiento que le había dictado el juez federal Claudio Bonadio. Se trata de una causa donde se investiga la supuesta administración fraudulenta de fondos que el gobierno nacional, durante la gestión de Cristina Fernández, destinó a los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Por esa causa, Bonadio procesó en su momento a tres ex jefes de Gabinete kirchneristas y a 92 intendentes -todos justicialistas-, de los cuales, el fallo de Cámara confirmó las medidas contra 47, dictó la falta de mérito para 43 y sobreseyó a otros dos.

La imputación.
La acusación contra los imputados en la causa -entre ellos Barrionuevo, el único de La Pampa- apunta al empleo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para disimular «el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales».
Bonadio sostuvo que funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos.
La asistencia financiera canalizada hacia los municipios por este mecanismo debía orientarse a la elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de los existentes, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos (…), la compra de vehículos destinados a la recolección de residuos y al desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación en materia de residuos.
El propio Bonadio al dictar los procesamientos ya había sobreseído a dos intendentes al entender que no habían cometido ilícito alguno, dando a entender que no había un pacto general entre los funcionarios nacionales y los jefes comunales sino una estructura cuya desorganización era funcional a decenas de acuerdos ilícitos.

Planta funcionando.
El fallo de la Cámara, publicado ayer por el Centro de Información Judicial, dejó firmes los procesamientos contra 47 jefes comunales, pero revocó los de 45. En el caso puntual de Barrionuevo, la sentencia, de 31 páginas, destina un breve párrafo en el que justifica el dictado de la falta de mérito. «La comisión que visitó la intendencia de La Adela reportó que se habían cumplido nueve ítems sobre un total de once -no adquiriéndose por falta de fondos el carro cerealero y la cinta de clasificación-, pero que la planta se encontraba en funcionamiento», se argumentó.
Para el tribunal, el caso del pampeano y de los otros 42 jefes comunales que recibieron la falta de mérito «ameritan una investigación más profunda para poder definir el significado jurídico de dichas infracciones». «Con un mayor caudal probatorio, y la eventual evacuación de las citas de los encausados, podrá definirse si en verdad estamos ante ardides que resintieron las arcas públicas, ante el perfeccionamiento de otras figuras penales o ante inobservancias que sólo pueden ser reprochadas desde el plano administrativo», sostiene la sentencia.