Domingo 24 de marzo 2024

«Falta reconocimiento para mujeres»

Redaccion 31/03/2021 - 21.43.hs

Silvia Barrera, veterana de guerra de Malvinas, llegó a La Pampa de la mano de la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas, y brindó una charla en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico, relatando su experiencia durante la guerra, a la que asistió como instrumentadora quirúrgica, tras anotarse con 23 años como voluntaria para viajar a las Islas Malvinas. Embarcada en el rompehielo ARA Almirante Irízar, permaneció en la zona de conflicto desde el 8 al 18 junio de 1982.
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, le realizó un homenaje previo a la charla, donde le hizo entrega a Barrera de la resolución que la reconoce como ciudadana honoraria por su compromiso, valor y valentía, en el marco de su participación en la guerra de Malvinas. También se le hizo entrega de un presente del Mercado Artesanal del Gobierno de La Pampa y un diploma que reconoce su labor.
A la charla asistieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini; la directora de Planificación, Promoción y Asistencia a la Mujer, Fernanda Dolsan; integrantes del Centro Veteranos de Guerra y familiares; la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas, representantes del Ejército Argentino; el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara; diputados provinciales y entre otras autoridades.
Silvia Barrera tiene 62 años y es la mujer más condecorada de las Fuerzas Armadas argentinas, da charlas en colegios, universidades, congresos y hospitales, donde cuenta su experiencia. Destacó que uno de sus sueños es escribir un libro cuando se jubile.

 

Enorme satisfacción.
Barrera le dijo a LA ARENA luego de la charla que «es una enorme satisfacción cada vez que me acerco a los diferentes lugares del interior del país para dar este tipo de charlas, donde son muy acogedores con nosotras, quizás en Buenos Aires no pasa lo mismo».
Asimismo, detalló que «en un principio fuimos seis voluntarias, que fuimos reconocidas como veteranas de guerra un años después de haber regresado. Al resto de las mujeres que estuvieron embarcadas les tomó más tiempo, aunque el reconocimiento real llegó en el año 2012, hasta ese momento no digo que fuéramos ninguneadas, pero no teníamos el reconocimiento que nos merecíamos».
Finalmente, Barrera habló del rol de la mujer dentro de las fuerzas. «Todavía falta mucho para que las mujeres tengan el reconocimiento y los espacios que se merecen. Si bien se avanzó muchísimo, hoy hay mujeres con el rango de Coronel, hay médicas, abogadas dentro de las Fuerzas Armadas creo que todavía queda un gran camino, de igual manera que con la violencia de género y el maltrato que pueden sufrir, pero por suerte seguimos avanzando».

 

Visibilización.
Por su parte, Robledo señaló que «es muy importante cerrar el mes de marzo con todas las actividades de visibilización que tuvimos, con respecto al rol de la mujer en distintos ámbitos».
«Cuando llamaron de la Agrupación Hijos para proponer que Silvia llegue a La Pampa y también enlazar todas estas actividades de marzo con la fecha inicial de abril, con todo lo que significa para los argentinos la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, con todo lo que se ha venido discutiendo todos estos últimos años, donde permanentemente tenemos que recordar y visibilizar esa fecha, esa lucha, nos pareció muy grato traer a Silvia a La Pampa y que la puedan conocer», comentó.
Asimismo, dijo que «es importante la visibilización de todas las mujeres que han participado en esta lucha, que no siempre fueron reconocidas. Sus historias las empezamos a conocer a través de redes sociales no hace mucho tiempo y conocerlas nos magnifica la valentía y el coraje que han tenido en acompañar a los soldados, en lo que fue el conflicto de Malvinas. Por eso me parece importante valorizar su entrega, la predisposición de ella y sus compañeras en ayudar a todos los ex combatientes, los que pudieron volver y los que no».
«Además, llegando a la fecha de 2 de abril, no podemos dejar de reclamar por la soberanía de nuestras Malvinas, de acompañar toda la lucha que se ha hecho en distintos tiempos, en distintos espacios donde se ha reclamado la soberanía de nuestro territorio, reivindicar a todos los veteranos y veteranas de guerra», concluyó la funcionaria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?