Inicio La Pampa Farana dio curso a moratoria aprobada en el Concejo

Farana dio curso a moratoria aprobada en el Concejo

SANTA ISABEL: INTENDENTE PROMULGO LA PRIMERA ORDENANZA DEL AÑO

El intendente de esta localidad, Guillermo Farana, promulgó ayer la ordenanza por la cual los y las vecinas de Santa Isabel podrán acceder a una moratoria para saldar deudas por tasas, servicios y otros gravámenes municipales. La norma, propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Concejo Deliberante, establece diversos beneficios para los frentistas.
La medida municipal configura la primera ordenanza promulgada en Santa Isabel en lo que va del año. La aprobación se dio en la sesión del jueves de la semana pasada en la que los ediles Melina Lucero, Fabricio Domínguez y el presidente del cuerpo legislativo, Cristian Echegaray, todos representantes del Partido Justicialista; y sus pares Bibiana García y Bernardo Ocejo, de Cambiemos, coincidieron en darle curso al proyecto enviado por Farana.
Los ediles coincidieron con el Ejecutivo comunal, que la comuna está afectada «por una contracción económica, como consecuencia de las medidas que, en materia de la pandemia, hubo que implementar».
Uno de los vectores negativos fue causa que la situación obligó a los gobiernos nacionales y provinciales a tomar medidas restrictivas que «repercutió en forma negativa en la coparticipación municipal». Y que de la misma manera «se vieron resentidos la recaudación propia, es decir por tasas, servicios, licencias, entre otros derechos», que agravaron «la abultada deuda que ya tenían frentistas con la comuna».
Por todo esto, el Ejecutivo comunal «consideró necesario adoptar medidas con el fin de incrementar la recaudación, necesario para afrontar la difícil situación económica, y tendiendo a asegurar la continuidad de las prestaciones básicas y el funcionamiento municipal».
En este marco, la propuesta de la nueva gestión fue una moratoria, y un régimen de facilidades de pago. «Debemos proteger la sustentabilidad de las finanzas, sin que ello signifique asediar a los pobladores», argumentaron.

Planes de pago.
La ordenanza prevé, en primer lugar, un premio para los contribuyentes que pagar en tiempo y forma. A ellos, les descontarán el 15 por ciento del valor de los gravámenes que abonen en esa condición.
En tanto, para quienes se acojan al plan de pago, establecieron dos tipos de contribuyentes: los deudores de servicios, tasas, licencias, patentes, entre otros impuestos; y los deudores de patentes de motos hasta 150 centímetros cúbicos.
Para los primeros habrá importantes descuentos en los intereses que han devengado los atrasos. Prevén que a aquellos que decidan el pago de contado con convenios hasta el 21 de diciembre, se les bonificará el 90 por ciento de los intereses. A los que propongan tres pagos, el 70; en 12 cuotas el 40; en 24 el 30; y en 36 el 20.
En tanto, para quienes decidan acogerse posteriormente y hasta el 15 de enero, fin de la moratoria, los descuentos serán sensiblemente menores.
En tanto, para los deudores de tasas y patentes por ser propietarios de motos de hasta 150 centímetros, los beneficios se extenderán también hasta el 15 de enero, pero en éste caso habrá solo una alternativa financiera: 12 cuotas en las que estará contemplada la bonificación del 100 por ciento de los intereses devengados.