Inicio La Pampa Farana informó al CD sobre sus dos meses de gestión

Farana informó al CD sobre sus dos meses de gestión

SANTA ISABEL: LAS PUERTAS DEL MUNICIPIO "ESTAN ABIERTAS"

El intendente de esta localidad, Guillermo Farana, se sentó el pasado miércoles frente al Concejo Deliberante y les informó detalles de su gestión desde que asumió. El mandatario comunal le dijo a LA ARENA que la reunión la pidió «porque entiendo que los concejales tienen que saber sobre la gestión».
La sesión informativa «a temario abierto» se realizó a la mañana en la sede del Concejo Deliberante. Allí, lo recibieron el presidente del cuerpo deliberativo, Cristian Echegaray, acompañado por los otros tres ediles y edilas del PJ, y los dos de Cambiemos.
En ese espacio, Farana reveló su postura de que «la salud es fundamental y que ante el momento vivido de más de 100 casos comparto absolutamente la restricción de la circulación planteados». También aseguró: «No me molesta que la gente se exprese, las puertas de la municipalidad están abiertas para dialogar y escuchar propuestas».

Situación financiera.
Este fue el tema más preocupante. «A los gastos fijos de sueldos y aportes, se suman las deudas de los adelantos de coparticipación (de 25 millones) en junio de 2020 y del bono que otorgó el Gobierno provincial», reflejó Farana.
«Tenemos un déficit operativo que luego que se abonen los gastos crediticios el déficit bajará significativamente. Pero para compensar, y en pos de achicar déficit, se redujo planta de funcionarios quedando cuatro secretarias, de las cuales dos son de personal permanente», explicó.
«Con los cinco empleados que fueron despedidos, y que el juicio está en el Supremo Tribunal de Justicia, se llegó a un acuerdo extrajudicial indemnizatorio de 12 sueldos pagados en 24 meses acordando los honorarios de los letrados de pagos en cuotas. Asimismo se está negociando, para desactivar un juicio, un acuerdo de pago por la casa que el municipio alquiló para oficinas de Desarrollo Social. Y estamos tratando de renegociar el acuerdo por el alquiler del salón del Correo», agregó.
Se aplica la ordenanza 1/2020 que ordenó «retrotraer el sueldo de intendente, funcionarios y las dietas de los concejales, al mes de noviembre de 2019. Excepto los aumentos de carácter general decretados para empleados municipales permanentes y contratados». En este sentido, Farana reveló que firmó una resolución en la cual no cobrará el sueldo de intendente «hasta que se pueda salir de esta difícil situación».

Falta de ética.
Farana fustigó a los funcionarios nombrados la destituida ex intendenta Marta Paturlanne. «En los próximos días se enviarán rendiciones de marzo y abril, y que ahí se podrá observar el monto del cobro de los funcionarios hasta marzo, y luego en abril. Ningún funcionario de la gestión anterior se bajó o renunció al sueldo, es más, ninguno presentó renuncia y hubo que cesarlos mediante resoluciones», les enrostró.
Otro tema abordado es el del convenio que Paturlanne firmó con una prestataria de Santa Rosa. «Le pedí al asesor letrado, para acordar una rescisión del contrato, o una renegociación, con la prestataria de Internet, la cual utiliza todos los equipos municipales sin percibir nada a cambio. Inclusive recién ahora la prestataria pagó el canon para ser derivado a Arsat», denunció.
Del mismo modo, entre otros varios temas, informó el endurecimiento de los controles desde el área de Finanzas. «Tenemos claro en que no habrá pagos sin la correspondiente documentación: ordenes de provisión, facturas y recibos. Mediante el orden se achicó la deuda flotante en 839 mil pesos y se calcula este mes seguir achicándola», precisó.
El informe siguió con acciones y gestiones en las áreas de Acción Social, Deportes, Obras Públicas -en especial la continuación del plan Mi Casa-, y de Gobierno.
Finalmente resaltó la buena predisposición del cuerpo deliberativo. «Les agradezco la aprobación de Ordenanza Tarifaria, el Cálculo de Gastos y Recursos, la Ordenanza del Buen Contribuyente y el Plan de Facilidades, Organigrama municipal y Manual de Funcionamiento», concluyó Farana.