Farmacias: “Un modelo más sano”

Marcelo Fernández Cobo, presidente del Colegio Farmacéutico, calificó al nuevo convenio del PAMI con los laboratorios farmacéuticos como un “modelo más sano” ya que permitirá a la obra social de los jubilados “poder modular el tema precios” y “optimizar” el servicio al eliminar la intermediación de las cámaras del sector. “Creemos que las farmacias tenemos la capacidad y la habilidad de participar y brindar un mejor servicio a la seguridad social”, expresó.
Si bien el anuncio formal se realizó ayer, este nuevo convenio que adoptó el PAMI se encuentra vigente desde el primero de este mes y fue bien recibido por las entidades farmacéuticas, ya que -a partir de ahora- se podrá tratar y negociar directamente con la obra social de los jubilados, sin intermediarios.
Fernández Cobo explicó que a partir del acuerdo el PAMI contratará directamente a la red de farmacias y los laboratorios adherirán de manera individual y ya no a través de sus cámaras, lo que a priori brindaría más dinamismo al funcionamiento del sistema. A su vez, esto daría un mejor margen de negociación con el cual se podrían bajar los precios de los medicamentos.
“Como el pago se va a realizar directamente a las entidades farmacéuticas, se empieza a tener un protagonismo que no tenían en el anterior convenio porque dialogan directamente con el PAMI y pueden ver de qué manera mejorar el servicio y optimizar el tema del dinero”, detalló.
Ante la consulta de si este nuevo marco permitirá una baja en los valores de mercado de los medicamentos, Fernández Cobo precisó que con “la demanda en manos de los financiadores se va a poder modular el tema precios. “Para poder vender, hay que hacerlo a los precios que la obra social pueda pagar”, amplió.

Sano.
“Nosotros vemos como positivo el convenio, es una lucha que hemos tenido las entidades farmacéuticas, ya que creemos que tenemos la capacidad y la habilidad de participar y brindar un mejor servicio a la seguridad social”, aseguró Fernández Cobo, quien opinó que el nuevo acuerdo, en primera instancia, refleja un “modelo más sano aunque hay que ver con el tiempo si funciona”.