Inicio La Pampa Fasce, en un plenario

Fasce, en un plenario

La provincia de La Pampa participó el viernes de la 34° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, un encuentro virtual que contó con la participación de representantes de todas las provincias y fue presidida por Horacio Pietragalla Corti, secretario de DD.HH. de la Nación. Entre otras novedades, se destaca la presentación de un sitio web para seguir el estado actual de los juicios por delitos de lesa humanidad.
El pleanario se llevó a a cabo de manera remota durante dos jornadas con distintos ejes temáticos, pero con la convicción de que es necesario adecuar la legislación nacional y de las provincias. Lo que se busca es adaptar la normativa a los estándares internacionales sobre atribuciones policiales para detener personas sin orden judicial previa ni estado de flagrancia. El representante pampeano fue el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce.
A su vez, se trataron temas como las Leyes Reparatorias; los Juicios de Lesa Humanidad; los Sitios y Espacios de la Memoria; los Archivos de la Memoria y las Capacitaciones en DDHH a jóvenes y fuerzas de seguridad.

Presentan sitio.
Por otra parte, como se mencionó anteriormente, uno de los temas destacados de las jornadas fue la presentación de un nuevo sitio web para seguir el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad. En www.juiciosdelesahumanidad.ar, una página lanzada recientemente, se podrá encontrar «información en tiempo real de los juicios de lesa humanidad en etapa oral».
Finalmente, las jornadas tuvieron las exposiciones de las autoridades nacionales y de cada una de las provincias, «posibilitando de tal modo no sólo el intercambio de información sino también el compromiso para desarrollar un trabajo conjunto y mancomunado», según informaron. Si bien no se fijó fecha para la próxima reunión, expresaron su deseo para que sea presencial.