Inicio La Pampa Feito gestiona más viviendas sociales para Lonquimay

Feito gestiona más viviendas sociales para Lonquimay

SE CONSTRUYEN OCHO CASAS DEL PLAN PROVINCIAL

Con un avance de obra del 30 por ciento, se construyen en Lonquimay ocho viviendas del plan provincial «Mi Casa», de un total de 12 que el Gobierno pampeano comprometió para la localidad, aunque las autoridades comunales gestionan 12 unidades más.
El intendente lonquimayense, Manuel Feito, se mostró satisfecho por el avance de obra y agradecido con el Gobierno provincial que «responde de forma tan concreta aportando el 100 % de estas viviendas que se están ejecutando» en la localidad.
Manifestó que luego de la firma del convenio con el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, «automáticamente estuvo el giro de los fondos y con ello se logró concretar el proceso de contratación y ya estamos en el proceso de inicio de obra y acopio de material».
De esta manera, hace ya un mes se puso en marcha en la localidad la construcción de ocho viviendas de la operatoria «Mi Casa I», financiadas por Gobierno provincial y ejecutadas por los municipios. La empresa encargada de la obra es Hormi House, de General Pico, y la inversión total alcanza los 19,3 millones de pesos.
Las unidades habitacionales tienen un avance de aproximadamente 30 por ciento, que incluye la platea, los desagües, la mampostería y el encadenado. Luego de la certificación, se comenzará con la segunda etapa de la obra, cuya finalización está prevista para mediados de este año.
Las casas están emplazadas en un lote de la zona sur de la localidad, delimitado por las calles Humberto Altube, 19 de Junio y Raúl Beascochea. El lugar ya cuenta con todos los servicios: luz, agua y gas. Cada familia beneficiada tendrá un terreno de aproximadamente 15 metros de frente y 20 de largo.

Más unidades.
Estas viviendas son las primeras que se construyen en la gestión que comanda Manuel Feito, que en campaña anunció como una de las prioridades bajar la demanda habitacional en la localidad en sus cuatro años de gobierno. Actualmente hay alrededor de 80 familias del pueblo que esperan por una casa social.
En tanto, si bien se esperaba a principio de este año la construcción de cuatro casas sociales más, a través del programa pampeano, Feito dijo que está gestionando más viviendas ante el IPAV, debido a que Lonquimay no ingresó entre las localidades -de entre 3 mil y 7 mil habitantes- que fueron beneficiadas por Provincia con unidades habitacionales que financiará el Gobierno nacional. Además, desde el municipio confirmaron que se construirá una vivienda de servicio, que en este caso será destinada para personal policial.
En ese contexto, se tramitan 16 casas sociales -que se construirían en dos tandas de ocho- que se sumarán a las ocho que ya se están construyendo, y así se llegaría al total de 24 viviendas. De concretarse, estas últimas serán emplazadas también en el sector sur de la localidad, más precisamente en la quinta de 15 hectáreas que adquirió el municipio a principios de 2020.
Esas tierras pertenecían a la familia Isidro y fueron adquiridas por el municipio en alrededor de 6 millones de pesos, con fondos aportados por el Gobierno provincial. Los terrenos están ubicados lindantes al barrio sur, a la vera oeste del acceso principal por ruta 5 hasta el acceso de tierra. Se proyecta que los casi 150 mil metros cuadrados de tierras se dividan en 14 manzanas.
La municipalidad deberá realizar allí una inversión importante para llevar el gas natural a la zona, mientras que también, aunque menor, la extensión de la red del agua potable y la bajada de la electricidad.

Ampliarán red de gas.

El intendente Manuel Feito indicó que a partir de los aportes del programa «Soluciones Habitacionales» que se ejecuta desde el IPAV, por la Ley de Descentralización, «decidimos invertirlo en la ampliación de la red de gas natural en la localidad».
«Estamos a punto de iniciar la última etapa que quedó de 2020 y vamos a llegar a los 900 metros de red que se amplían sumando a 40 familias que ahora contarán con este servicio tan especial para poder vivir dignamente».
«Es un trabajo conjunto en donde usamos los fondos de ‘Soluciones Habitacionales’ para cubrir una parte de los terrenos ociosos y para financiar la inversión en los frentistas que tienen muchos metros y para nosotros es una alegría poder ayudarlos y gracias al IPAV que es el que aporta los fondos»