Femicidios: hubo 251 víctimas confirmadas durante el 2018

INFORME BRINDA DATOS DESDE EL 1º DE ENERO AL 15 DE NOVIEMBRE

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación publicó un informe parcial que va desde el 1 de enero del corriente hasta el 15 de noviembre. En él se detalla que -hasta esa fecha- son 251 son las víctimas por femicidios en Argentina.
En el informe publicado por el Ofdpn revela diversos datos sobre los femicidios ocurridos en nuestro país en lo que va del año. De las 251 víctimas confirmadas, 28 son femicidios vinculados y 6 personas trans. Los casos fueron discriminados por provincia y entre ellos se encuentra el de Flavia Fernández, la joven que fue asesinada el pasado 5 de septiembre por su ex novio, en una casa de la calle Jujuy, en Santa Rosa. En ese mes se registró además la mayor cantidad de hechos, sumando 28 femicidios en apenas 30 días.
Los datos del informe aportados por el Ofdpn detallan no sólo la cantidad de mujeres víctimas sino que también hace hincapié en las edades, tanto de las víctimas como de los victimarios.
Al mismo tiempo da a conocer un dato que quizás es sabido pero que de todas maneras no deja de alarmar: en la mayoría de los casos existe una relación preexistente entre la víctima y su agresor, ya que se da en relaciones de pareja o en el seno familiar.

Registros.
De acuerdo con los registros del Observatorio, septiembre fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de femicidios, sumando un total de 27 víctimas. Sin embargo la diferencia con los meses que lo siguen es mínima ya que en febrero, marzo, abril y junio hubo 26 hechos de femicidios confirmados.
Octubre suma la lamentable cifra de 23 hechos de homicidio agravado por razones de género, mientras que julio y agosto suman ambos 20 hechos de mujeres asesinadas. Al registro lo cierran enero (19), noviembre (18) y mayo, con 16 femicidios.
Con respecto a las edades de las víctimas, el informe destacó que de los casos de menores de 18 años, 26 de las 48 víctimas fueron niñas menores de 12 años. Entre los 19 y los 50 años se dieron la mayoría de los casos y solo de 3 personas no se obtuvieron datos con respecto a su edad.
En tanto que de la edad de los femicidas se pudo obtener un 75% de los datos, ya que muchas investigaciones se encuentran en curso y es difícil precisar información al respecto. De todas maneras se indicó que el 31,6% de los autores ronda entre los 31 y 50 años, mientras que en 26,2% son femicidas de 19 a 30 años.
Del informe se desprende también la modalidad empleada por el victimario, destacándose que de las 251 víctimas, 13 mujeres fueron violadas con la particularidad de 1 (un) caso que la víctima fue violada hasta la muerte. A su vez la modalidad más empleada fue con el uso de armas en 70 casos.

Denuncias.
El Observatorio sostuvo también que del total de las víctimas, se comprobó que 45 habían denunciado previamente a los femicidas por violencia de género.
Por otra parte discrimina los hechos por provincia, y resulta muy relevante la zona geográfica donde se realizaron los femicidios. La provincia de Buenos Aires es donde mayor cantidad de casos se registraron, donde hubo 88 víctimas; seguida de Córdoba, con 23 casos de mujeres asesinadas.
Por último resulta revelador el análisis que efectuó el organismo sobre las víctimas colaterales. A raíz de los aberrantes hechos, 122 niños quedaron sin madre y 6 niños por nacer murieron.

Caso Fernández.
El femicidio de Flavia Fernández ocurrió el 5 de septiembre en una casa de la calle Jujuy al 1100, en Santa Rosa. La joven fue asesinada de varias puñaladas en el cuello. Las heridas fueron causadas por su ex novio, Facundo Nicolás Pérez, que fue detenido y cuatro días más tarde amaneció muerto dentro de una celda de la Alcaidía de esta ciudad. Su muerte significó el primer caso de femicidio de nuestra provincia en el 2018.