Inicio La Pampa Fepamco, con una agenda variada

Fepamco, con una agenda variada

LAS COOPERATIVAS REALIZAN HOY UN PLENARIO EN SANTA ROSA

Un plenario de cooperativas celebrará hoy la Federación Pampeana de Cooperativas de servicios públicos, la Fepamco. Será en su sede de la calle Oliver y ha sido citado para tratar varios temas, incluida la reunión que mantuvieron con el presidente del Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo, Marcelo Colloms.
El temario anunciado incluye el análisis de un convenio a firmar con el gremio que agrupa al personal jerárquico del agua y la energía, la unificación de criterios de presentación de documentación a la Administración de Energía por la ley de propiedad de las columnas y la posición que sostuvo la entidad ante la resolución de año anterior que obliga a las entidades a facturar por separado del resto de los servicios la energía eléctrica.
Voceros del consejo de administración dijeron ayer que la cita tiene por principal objetivo buscar la «bendición» de las entidades en los temas propuestos, especialmente en el nuevo convenio con APJAE, que agrupa al personal jerárquico del agua y la energía.
La ley que la otorga a las cooperativas la propiedad de las columnas pide a las prestadoras un pormenorizado informe técnico y sobre esa base podrá facturar a los terceros que estén usando o pretendan usar los soportes con otros fines. En sendas reuniones de trabajo convocadas semanas atrás por la Subsecretaría de Cooperativas, las entidades empezaron a unificar criterios y hoy se ahondará en el tema.
Con relación al encuentro con Colloms, estuvieron presentes los integrantes de la mesa del Consejo, el presidente Carlos Santarossa (Arata), el secretario Marcelo Padrones (Corpico) y el tesorero Hernán Kette (Guatraché). Si bien los detalles serán ofrecidos mañana, LA ARENA pudo saber que más allá de un cambio de opiniones sobre el tema de la doble facturación, ni va a cambiar la posición del Inaes ni tampoco las cooperativas pampeanas deberán desdoblar o sufrir consecuencias por no hacerlo, tal como viene sucediendo hasta ahora.

Asamblea.
La Confederación Cooperativa Argentina, Cooperar, tuvo su asamblea anual ordinaria y la Fepamco volvió a tener su lugar a través de la sindicatura suplente en la persona del secretario de Fepamco, Marcelo Padrones.
El estatuto de Cooperar permite incorporar al consejo de administración un dirigente por cada federación asociada, con voz y sin voto en las reuniones ordinarias del órgano de conducción. Ese rol será ocupado por Carlos Santarossa.
Cooperar tiene actualmente asociadas a 77 federaciones que nuclean a su vez cooperativas de todo el país, salvo las del rubro agropecuario agrupadas en Coninagro. El actual presidente, Ariel Guarco, es en representación del cooperativismo argentino quien ejerce en este período la titularidad de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, el organismo mundial que tutela el cooperativismo mundial. En la asamblea, entre otras cosas Guarco, realizó un informe de su trabajo en la ACI donde en el último año recorrió 20 países.