Inicio La Pampa Fepamco ya le dio a la APE el número por el desfasaje

Fepamco ya le dio a la APE el número por el desfasaje

CONGELAMIENTO DE TARIFAS DE ENERGIA

La Administración Provincial de Energía ya recibió de parte de la Comisión de Tarifas de la Federación Pampeana de Cooperativas «un número» con el que podría cubrirse en dinero la brecha que inevitablemente se abrirá en las cuentas de las distribuidoras ante la decisión del congelamiento de tarifas al usuario dispuesto por el gobierno provincial.
A la vez, el Consejo de Administración de Fepamco, que se reunió días atrás en su sede de la calle Oliver en esta capital, comunicó al gobierno cuales serán las seis entidades que representarán al conjunto en la «Comisión Revisora del Sistema Tarifario de Energía Eléctrica», dispuesta a través del decreto 71/20 del Ejecutivo.
Tal lo ya anticipado la semana anterior por este diario, cinco de las seis cooperativas que forman parte con sus técnicos de la Comisión de Tarifas de la propia federación representarán al sector. El cambio y los eventuales nombres que cada una designe tiene que ver con la decisión de incluir no sólo técnicos sino consejeros, ya que el ámbito de discusión e intercambio superará los números y abordará temas de políticas para el sector.
El propio presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa, en representación de su cooperativa de base, Arata, integrará la comisión que se completará con representantes de las entidades de General Pico, Intendente Alvear, Santa Rosa, General San Martín y Rolón.
El instrumento creado por el gobernador Sergio Ziliotto incluye un plazo de 150 días para el análisis del sistema tarifario y en ese lapso se deberá debatir el tema y se espera que surjan consensos que permitan hacer modificaciones que incluyan beneficio para todos los sectores, especialmente los usuarios finales.

Diferencia.
Previo al encuentro de ayer, el martes la Fepamco fue sede de una reunión entre la comisión tarifaria anfitriona y dirigentes de APE. En la ocasión, luego de semanas de otros encuentros y estudios por parte de los cooperativistas, estos presentaron ante sus interlocutores un número que estiman podría cubrir la diferencia que para las distribuidoras significarán tarifas congeladas y el avance constante de los costos operativos, inflación mediante.
Fepamco tiene cerrado con Luz y Fuerza el porcentaje de incremento salarial hasta marzo. Luego, lo mismo que con otros gremios, habrá discusión y nuevas subas. Es uno de los componentes de costo más importante, a los que entre otros puntos se suman los combustibles y los insumos.
La cifra a que arribó Fepamco no sólo incluye el estimativo de ahora al final de junio, fecha en que finalizará el congelamiento, sino que además suma un porcentaje pendiente del año 2019 que no fue cubierto por la tarifa.
Ahora es el gobierno el que deberá hacer su propia composición y seguramente ya en el marco de la Comisión Revisora mixta se conocerán definiciones.