Inicio La Pampa Feria de Ciencias

Feria de Ciencias

Más de 180 trabajos repartidos entre estudiantes de 124 escuelas de 52 localidades de la provincia se presentan en la trigésima edición de la Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología, un evento que finaliza hoy en el colegio de la EPET 1 santarroseño y que servirá como pasaje a la Feria nacional a realizarse en Tecnópolis desde el 30 de octubre.
«Acá no hay ganadores ni perdedores, esto no es una competencia. Estamos para mostrar la realidad de nuestras escuelas, las problemáticas que a los chicos les interesan y que por eso se ocuparon en indagar sobre ellas. Estoy feliz de poder llevar adelante una vez más, una nueva Feria de Ciencias en la provincia», dijo en el discurso de apertura la ministra de Educación, María Cristina Garello.
Los más de 180 trabajos fueron seleccionados de un total de 600 a través de las diversas instancias zonales, hasta llegar a la final provincial de esta semana. Ayer, la EPET 1 estuvo colmada y Garello visitó los distintos stands. También agradeció a los docentes «porque sin ellos la escuela pública y la Feria de Ciencias en particular, no sería posible».
Junto a la ministra estuvo el gabinete completo de la cartera educativa provincial, integrado por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, el subsecretario de Educación Técnico, Gustavo Monasterolo y directores de diversas áreas. También estuvo presente el procurador de Rentas y candidato a diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, junto a su compañera de fórmula Carmina Besga.
Sobre las temáticas tenidas en cuenta por los estudiantes, Garello señaló que «los temas abordados por los chicos demuestran sus intereses y eso retroalimenta nuestro trabajo. Hay temáticas de distintos tipos como la educación sexual integral, la realidad de su región, los derechos del niño, los recursos hídricos, la producción. Son temas muy variados que tienen que ver con la localización de la escuela».

Refuerzo alimentario.
La funcionaria agregó que «las escuelas presentes representan a todos los chicos de la Provincia; esto es un intercambio de compañerismo y de conocimiento entre todos».
También resaltó la labor de maestras y maestros: «la escuela pampeana no sería nada sin el trabajo de los docentes. Debo agradecerles, porque sin ellos la escuela pública y la Feria de Ciencias en particular, no sería posible».
En ese punto, Garello resaltó la difícil actual situación socio económica que atraviesa el país. Y remarcó que desde el ministerio a su cargo reforzaron el presupuesto para la copa de leche.
«Los docentes siguen luchando a pesar de la crisis. La escuela siempre ha sido el lugar donde hacen explosión todas las problemáticas socioeconómicas, esto no lo podemos negar. Este año el refuerzo presupuestario que ofrecimos a las escuelas fue mayor, la copa de leche ya no es una sola, pero bueno, la vamos paliando», concluyó.