miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Fernández y un cruce con dos parlamentarios por el golpe

Fernández y un cruce con dos parlamentarios por el golpe

EN EL PARLASUR

El vicegobernador Mariano Fernández cuestionó el golpe de Estado en Bolivia y afirmó que tiene un impacto negativo en el proceso de integración del Mercosur. Así lo dijo durante una reunión de comisión en el Parlasur, de la que participó en el marco de la presentación del Paso Pehuenche.
Su manifestación le valió un áspero cruce con dos parlamentarios, uno de Venezuela (de una fuerza política aliada a Juan Guaidó) y otro de Paraguay (de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado) quienes de ningún modo aceptaron la calificación de golpe de Estado a lo ocurrido el domingo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
«Tuve un intercambio de palabras», admitió el vicegobernador ante una consulta de este diario. Fernández explicó cuál fue su postura respecto a los sucesos del país vecino: «Todo este tipo de golpes de Estado hacen peligrar el proceso de integración del Mercosur. Más allá de que los pasos (como el Pehuenche) son de integración, no hay integración posible si hay países hermanos que están con este tipo de conflictos, donde la democracia está en peligro. Con estos cimbronazos no solo se ve en peligro la democracia de esos países y de otros sino el proceso de integración latinoamericana».
El posicionamiento de Fernández durante su estadía en Montevideo fue hasta ahora la única expresión oficial de un alto funcionario pampeano en torno al golpe de Estado en Bolivia.
Ayer mismo, el Parlasur emitió una declaración de rechazo al golpe Cívico-Militar en curso en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales y llamó a la comunidad internacional a demandar la protección de la vida del mandatario derrocado y de sus partidarios. Al mismo tiempo, el Parlasur declaró su desconocimiento a cualquier régimen surgido del golpe de Estado.

Paso Pehuenche.
Fernández, en tanto, estuvo en la reunión del Parlasur respaldando el proyecto presentado por Nelson Nicoletti para declarar de interés el Paso Pehuenche. La Comisión de Infraestructura emitió un dictamen unánime aconsejando la aprobación del proyecto del parlamentario pampeano.
Fernández fue quien se encargó de fundamentar el proyecto frente a los parlamentarios que mostraron un gran interés por la iniciativa.
«Importancia que también tienen los caminos que surcan a los países del Mercosur: los de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil que, utilizando vías fluviales pueden acceder a los puertos argentinos y luego por tierra, a través del Paso Pehuenche, podrán acceder a los puertos chilenos de Concepción, Talcahuano, Constitución y Valparaíso», explicó Fernández.
Durante el encuentro, el asesor de la presidencia de esta Cámara, Oscar Christensen, ilustró la temática e inmediatamente después se aprobó el dictamen que recomienda aprobación, cuando sea tratado en el plenario del Parlasur.
El proyecto, realizado por Nicoletti, puntualiza que el Paso Pehuenche es uno de los pasos que constituyen el Sistema Pehuenche en la Cordillera de los Andes. «Conecta el sur de Mendoza con la región del Maule en Chile, dando lugar a la región fronteriza bilateral de Pehuenche, donde habitan más de un millón de personas en una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados», detalló y agregó, «esa región fronteriza bilateral comprende, del lado argentino, a las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Luis; y del lado de Chile a la VII Región del Maule, Bío Bío y O’Higgins».