Inicio La Pampa Festival de Calles: en tres días movió casi $20 millones

Festival de Calles: en tres días movió casi $20 millones

LA CAMARA MERCANTIL Y EL CEC ACORDARON REPETIRLO EL PROXIMO DICIEMBRE

Una verdadera multitud participó del «Festival de Calles», una movida cultural y gastronómica que generó -en sus tres ediciones- un movimiento de cerca de 20 millones de pesos. Así lo estimó Rodrigo Genoni, el subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), quien destacó que la ciudad «tuvo en estos últimos tres miércoles una vida distinta».
Más de 16 mil santarroseños y santarroseñas participaron de las tres ediciones del «Festival de Calles» y generaron en la capital pampeana un importante movimiento económico. «En nueve horas que duró cada festival se generó un circulante de cerca de 20 millones de pesos, teniendo en cuenta no sólo lo que se movió dentro del festival sino que los comercios que estuvieron cerca también se beneficiaron de este circulante de gente», aseguró Genoni en diálogo con LA ARENA.
Este número surgió partiendo de la cantidad de asistentes que hubo durante todo el festival y el gasto promedio que se realizó. En ese sentido, se consideró que durante los tres miércoles participaron del evento aproximadamente 16.500 personas, quienes consumieron entre 1.000 y 1.500 pesos. «Es un número que puede ser por la magnitud del evento», consideró en este sentido el gremialista.

Marea de gente.
Otro de los números que manejó uno de los organizadores -el CEC llevó adelante el Festival junto a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa- fue el de los participantes por cada edición. «En la primera edición fueron más o menos 1.500 personas las que transitaron por el Festival, que fue un día frío; el segundo día como ya se había hablado de lo que había sido tuvo más convocatoria. A pesar del viento, ahí fueron más de 5 mil personas las que transitaron ese día. Y el tercer día fue un cierre ideal, a pesar de la lluvia sobre la medianoche, circularon más de 7 mil personas», detalló Genoni, quien afirmó que en este aspecto el evento fue un éxito.
No obstante, desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa estimaron que en la fecha de clausura asistieron más de 10 mil personas.
«Esto demostró que al santarroseño le divierte, le interesa este tipo de espectáculos, y que este tipo de alternativas son muy buenas para la ciudad. Estos últimos tres miércoles Santa Rosa tuvo una vida distinta. La realidad es que haberlo hecho en distintos puntos de la ciudad con distintos acuerdos económicos nos ha favorecido, hemos tenido un resultado totalmente distinto para lo que esperábamos», remarcó.
Consultado si se agregarán nuevas ediciones durante enero y febrero, el gremialista dijo que «no creo que se vaya realizar» y que desde su mirada «el Festival se terminó». Y planteó: «Hay que esperar el año que viene para analizar cuál va ser o cómo se va a replantear».

Movimiento.
El sindicalista afirmó que dentro del «balance» del Festival es necesario incluir los demás comercios que estuvieron cerca de los festejos, ya que «indudablemente mucha gente fue a consumir a esos lugares» porque los stands «no daban abasto».
«El circulante que ha generado este Festival, en la gastronomía, en los kioscos, en todo el comercio que estuvo cerca del evento, ha sido mucho. Los puestos no daban abasto y en muchos casos, las personas iban a los restaurantes que estaban en las cercanías para comer, y esto también es importante porque hace al movimiento económico de la ciudad», precisó Genoni.
Respecto a la última edición, el gremialista destacó que las «siete mil personas que estuvieron en la calle durante varias horas» generaron como consecuencia «mucho movimiento comercial», ya que la gente es mucho más propensa a gastar. Finalmente, destacó otro aspecto del Festival: la creación de empleo.
«Otro punto importante es la generación de puestos de trabajo, esos tres días se generaron muchos puestos temporales, esa gente cobra y con eso va y la gasta en el comercio», señaló Genoni, quien dijo que «aproximadamente había 10 trabajadores por stand».

Fecha fija.
El evento, que tuvo lugar los miércoles 4, 11 y 18 del corriente mes, y que contó con la presencia de miles de personas en cada una de las presentaciones en diferentes puntos de la ciudad de Santa Rosa, buscará repetirse en el último
mes del año 2020 y en vísperas de las fiestas navideñas.

Respuesta del público.
Las tres noches en las que se realizaron los festivales en las calles Yrigoyen, Alvear y San Martín tuvieron una presencia de los vecinos santarroseños en las calles que fue en aumento, llegando a convocar a más de diez mil personas en la última jornada.
La amplia respuesta por parte del público a la propuesta artística y gastronómica dejó en los organizadores con el compromiso de seguir trabajando en iniciativas que involucren cada vez más a los pampeanos.

Papá Noel.
Los organizadores recordaron además que con el objetivo de seguir llevando alegría a la ciudad, los comercios y su gente, Papá Noel seguirá recibiendo las «cartitas» de todos los niños que quieran acercarse este lunes 23, por la tarde, en el Teatro Español de nuestra ciudad.