miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Fiduciaria tiene 31 comunas accionistas

Fiduciaria tiene 31 comunas accionistas

EMPRESA ADMINISTRARA FIDEICOMISOS PUBLICOS

El Estado pampeano y 31 municipios crearon Fiduciaria La Pampa Sapem, un ente que tiene como objetivo la administración de fideicomisos públicos a nivel provincial y municipal y cuya creación permitirá encarar la gestión de programas y emprendimientos de una magnitud que no justifiquen la creación de una empresa estatal pero que sí requieren una gestión de carácter comercial o industrial.
La Fiduciaria también se encargará de proyectos que requieran de la articulación con el sector privado y/o entre diferentes áreas de gobierno, según se explicó desde el Ejecutivo pampeano. El acuerdo se firmó el pasado jueves en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y allí se presentó el estatuto y el acta constitutiva en un acto que contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, todo su gabinete y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo. No se invitó al periodismo debido a la veda electoral que regía antes de la elección del domingo, se informó oficialmente.
Participaron como accionistas el Estado provincial y 31 municipios: Alpachiri, Alta Italia, Anchorena, Arata, Ataliva Roca, Caleufú, Ceballos, 25 de Mayo, Conhelo, Dorila, Eduardo Castex, Embajador Martini, Gobernador Duval, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Maruja, Luan Toro, Macachín, Monte Nievas, Parera, Quehué, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Teresa, Toay, Trenel, Vértiz y Victorica.
También se incorporaron como accionistas otras instituciones, y en el acto estuvieron Alexis Iviglia por el Banco de La Pampa SEM, Alexis Benini por Carnes Naturales de La Pampa SA, Juan Carlos Virgilio Mecca por Aguas del Colorado Sapem y María Cristina Espinoza por Mutual Gremial Pampeana.
Además, suscribieron el acuerdo las autoridades de la empresa. Como directores titulares firmaron Alejandro Marcos Vicente, Sergio Javier Pereda y Raúl Oscar Consiglio. Como directores suplentes, Guido Alberto Bisterfeld y Ernesto Osvaldo Franco, Hernán Del Sol e Iñaqui Anzorena como síndicos titulares y Hernán Mercado Mancinelli como síndico suplente.
«La notable concurrencia de los municipios -gobernados por distintos partidos políticos- representa una importante muestra de confianza en el Gobierno Provincial, integrando éstos con sus propios recursos el capital de la firma. Se destaca además el hecho de que aquellos municipios que no suscribieron el acta podrán, hasta el 31 de diciembre de 2019, incorporarse a la sociedad», destacaron desde el Ejecutivo.

Autódromo.
Además de la administración de fideicomisos públicos a nivel provincial y municipal, la empresa prevé la posibilidad de administrar fideicomisos donde el fiduciante sea un sujeto privado, permitiendo a la firma una eventual fuente de ingresos adicionales.
Como primer paso se prevé la administración del «Fideicomiso Autódromo Provincia de La Pampa», que fuera legalmente creado. Se ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación del «Fideicomiso Viviendas para La Pampa», a conformarse con una parte de los fondos que eventualmente se perciban por el juicio que cuenta con sentencia firme contra el Estado nacional, respecto de la detracción de fondos coparticipables.
Se prevé así también, y en el corto plazo, enviar a esa Cámara el proyecto de ley para la creación de otro fideicomiso para la elaboración de productos medicinales relacionados a la salud pública, abarcando la administración del Laboratorio de Medicamentos de la ciudad de General Pico.