Inicio La Pampa Fiesta del Trigo por redes sociales

Fiesta del Trigo por redes sociales

RACING CLUB DE CASTEX PROGRAMO EDICION ESPECIAL POR LA PANDEMIA

(Eduardo Castex) – El sábado por la noche se desarrolló la 66° Fiesta provincial del Trigo y 7° Fiesta Nacional del Trigo y el Pan se desarrolló, con un programa televisivo que fue retransmitido por las redes sociales de Racing Club de Eduardo Castex. Durante su discurso el presidente de la entidad alba, Carlos Santamaría, recordó las palabras de Oscar Almada durante la apertura de la segunda Fiesta del Trigo, en 1948, cuando aún era una cita zonal, resaltando «el esfuerzo y el compromiso» de la gente de campo, y aunque lamentó que actualmente debemos «transitar tiempos de pandemia» que no permiten organizar encuentros multitudinarios, agradeció a la comunidad castense por la «muy buena» respuesta que brinda «a cada una de las propuestas» impulsadas durante estas jornadas.
El gobernador Sergio Ziliotto participó desde Santa Rosa mediante un saludo grabado en video por la Dirección Prensa, y consideró que esta fiesta popular «es parte de la historia viva de La Pampa porque representa su esencia y su espíritu. Nació para difundir y celebrar el trabajo de la tierra y anualmente se fue integrando a la realidad de La Pampa, transformándose hasta insertarse en la agenda nacional», destacó.
El mandatario pampeano consideró que esta celebración permite «rescatar el protagonismo anónimo de aquellas personas que trabajan con una de las misiones más nobles: aportar su esfuerzo para ayudarnos a poner el pan en nuestras mesas». Ziliotto también agradeció a la institución y dirigencia racinguista porque con esta edición televisiva se mostraron «comprometidos con una realidad sanitaria que nos impuso normas especiales de cuidados».
A su turno, la intendenta Mónica Curutchet recordó que pasó «por casi todos los espacios (de colaboración) desde muy pequeña y ahora me toca como intendenta» y reafirmó que el festejo triguero permite «homenajear a la familia del campo». Agregó que su pretende mantenerse «muy cerca del hombre de campo» y puso como ejemplo que el municipio actualmente trabaja para concretar «la instalación de un molino harinero en la capital del trigo».

Edición televisada.
El programa televisivo tuvo una extensión de dos horas y durante su transcurso se abordaron en aspectos históricos, con entrevistas a antiguos dirigentes. El recuerdo de las primeras reinas y entrevistas con algunas castenses (como Liza García y Sofía Catera) que se coronaron reinas en distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones. García destacó que se siente «muy identificada» con esta celebración y que anualmente programa «las vacaciones para poder estar presente en la Fiesta del Trigo. Mi familia gira en torno a esta fiesta», destacó.
Por su parte, Catera hizo hincapié en que esta fiesta le permitió «disfrutar momentos hermosos» y cosechar «amistades tanto en nuestra localidad como en Leones».
El programa comenzó con la apertura del Ballet Piuquén y cerró con la presencia de la reina nacional del Trigo y el Pan, la piquense Laura Handorf; la reina provincial del Trigo, la parerense Agustina Gómez, y Miss Castex 2021, Rosario Urtiaga quien el sábado 13 de febrero representará a La Pampa en la Fiesta Nacional de Leones.

Concursos.
Durante la transmisión se anunciaron los ganadores de los concursos fotográficos, de los que participaron aproximadamente 80 personas. En Fotografía Histórica el primer puesto fue para Elda Buffa, y las menciones para Luciana Santamaría, Marité Fioritto, Paola Barbero, Mariela Guardamagna y María Rosa Guardamagna; y en Fotografía Amateurs los premios fueron para Melina Rodríguez, menciones para Camila Resler, Carolina Peralta, Paulina Bruno, Agostina Peinetti y Mateo Ordoñez.
El dirigente Guillermo Reimer se lamentó porque la pandemia afectó el Concurso Provincial Triguero, donde se eligen las mejores producciones de la última cosecha. Explicó que ante la imposibilidad de «salir a buscar las muestras porque no se puede mantener contacto» estrecho por la pandemia, desde Racing Club» se realizó un pedido y recepción de muestras». Agregó que durante esta edición participarán «entre 25 y 30 muestras» y el jurado se reunirá «para fines de febrero». «La próxima semana llevaremos las muestras al Centro de Acopiadores para
que realicen los análisis y después realizar la reunión del jurado», anticipó.

Adaptadas a la pandemia.

Las fiestas populares pampeanas están atravesando una reconversión en el marco de la pandemia por la Covid 19, frente a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos regidos por protocolos sanitarios y normas de distanciamiento social. La que «hizo punta» fue la Fiesta del Agricultor que organiza la Asociación Cooperadora del Instituto Agropecuario de Arata, que realizó el primer (y único hasta ahora) festival por streaming.
El grupo folclórico Los Caldenes ofreció un show desde el Teatro Español de Santa Rosa, y se vendieron las entradas on line para que los espectadores pudieran acceder a la plataforma y disfrutar del espectáculo. «Hubo compras de entradas desde otras provincias y hasta de Costa Rica», relató la dirigenta aratense Marcela Heck.
En el caso de la Fiesta del Trigo, realizada el sábado por la noche, los dirigentes de Racing Club programaron un espectáculo televisado de dos horas que retransmitieron por las redes
sociales del club.
Mientras tanto algunas instituciones pampeanas analizan seriamente la opción de suspender sus fiestas populares, porque tienen «estructuras» montadas que les impiden adaptarse a los actuales protocolos sanitarios. El caso más claro es el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear: los directivos de Ferro Carril Oeste comercializan una rifa cuyos bonos incluyen dos entradas para el festival, y antes de anunciar los espectáculos ya tienen 3.000
entradas comercializadas. Sin embargo, con los protocolos vigentes no podrían ingresar todas las personas que adquirieron los accesos.
Otro caso, en el norte pampeano, es la Fiesta Nacional del Caballo de Ingeniero Luiggi, donde el Club Costa Brava atraviesa una crisis institucional y de recambio dirigencial que les permitirá tener un plazo mayor para reorganizar la edición de acuerdo a los requerimientos de estos nuevos tiempos.