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Fijan protocolos por flujo de productos

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ANTE LA PANDEMIA MUNDIAL

Las industrias alimentarias se han visto en la necesidad «de modificar sus estrategias para mantener el flujo de productos, ante las dificultades planteados por la pandemia que afecta al mundo.
Rosana Bertone, encargada de las Relaciones Institucionales de la Universitá di Parma, y además máster internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), en diálogo con este diario, explicó que tanto para la producción, como para el mantenimiento y la logística, «se requieren protocolos específicos, que incluyen desde el paso por provincias hasta el ingreso a las localidades».
Además, dijo que «las materias primas deben ser recibidas y los alimentos, producidos, envasados, almacenados, analizados y transportados, muchas veces, desde o hacia otros países».

Diversas estrategias.
Obviamente las empresas de este rubro esencial tuvieron que tomar diversas medidas para lograr mantener el flujo de productos».
Bertone, junto a Alesandro Plovesana -representante de la Universidad de Parma-, coincidieron en afirmar que en cuanto a los alimentos «se debió modificar algunos de sus procesos y aplicar diversas estrategias para contener dos frentes fundamentales: lograr tanto el abastecimiento de los comercios como cuidar a quienes se desempeñan dentro de cada empresa».
Así fue que directivos de distintas empresas de consumo masivo de primera línea, y de insumos y aditivos para la industria les comentaron como se rediseñaron sus actividades frente al Covid-19.

Medidas de seguridad.
«Distancias, elementos de seguridad y protección, y capacitaciones exprés preventivas también son parte de la mecánica instaurada, además de la redistribución de turnos laborales, esquemas especiales de mantenimiento y control de la temperatura de los operarios durante las entradas y salidas de las plantas, y, en algunos casos, la firma diaria de una declaración jurada que establece que tanto la persona que trabaja y su grupo familiar no presentan ningún tipo de síntomas. Expresó Rosana Bertone que «a modo de ejemplo, en muchas empresas, durante la descarga de mercadería, se evita que los choferes de camiones desciendan de la cabina para no tener contacto con el personal de la planta».

El personal de venta.
Además, en firmas reconocidas, tanto los conductores como el personal de ventas que debe trasladarse por los comercios son provistos con kits que contienen barbijos, guantes e, incluso, productos para evitar picaduras de mosquitos trasmisores de dengue. Y en caso de sospecha de coronavirus, se activa un protocolo especial. Con respecto a la provisión de materias primas a través de los puertos, no suele haber mayores contratiempos, aunque siempre puede presentarse algún inconveniente operativo.

Coordinación y comunicación.
Algunas empresas que son proveedoras de insumos para la industria de la alimentación humana y de mascotas, tienen claro que juegan un papel fundamental en la cadena que lleva alimentos a las góndolas y la mesa del consumidor. Por ello, ser ágiles, precisos y eficientes, y esa condición cobra una relevancia notable.
La pampeana agregó que «la coordinación y la comunicación son esenciales, ya que los clientes también aplican sus propios esquemas de emergencia, lo que «en cascada» tiene efectos en la empresa».
Por ejemplo, como parte de las medidas, una empresa de Bahía Blanca restringió al mínimo esencial la presencia del personal en las plantas de producción y de distribución con el fin de mantener las operaciones y proteger a los empleados, y buena parte de la empresa está trabajando desde sus hogares, como las áreas comerciales y administrativas.

Más recaudos.
La recomendación es que la comunicación interna se mantenga permanentemente a distancia e incluye actividades de capacitación interna que ya comienzan a brindarse de forma remota. A estas medidas, se suma la suspensión de visitas a clientes y la recepción de proveedores para minimizar los contactos. Asimismo, se han diferido auditorías internas y reuniones que pueden ser reprogramadas para el futuro.

Limpieza óptima
Alessandro Plovesana, director de gestión del master en tecnología de alimentos, y Giussepe Bonazzi, miembro del Consejo Superior de la Universitá de Parma, se han expresado en cuanto a la toma de recaudos, y a que las empresas de alimentos deben prestar atención a la limpieza. De tal modo que, además de limpiarse todo tipo de superficies y objetos, se higienizan los picaportes al tiempo que se requiere, dentro de lo posible, dejar las puertas abiertas para evitar el menor contacto con estos.

La motivación, fundamental.
En gran parte de las empresas consultadas estuvieron de acuerdo en que «mantener la motivación es fundamental. Y una forma es que sientan positivamente la responsabilidad social de su trabajo»
Sobre el tema, Adrián Saporiti, del Grupo Saporiti que proporciona materias primas para la industria alimentaria, puso de relieve la importancia de la comunicación positiva: «En la empresa hablamos de la magnitud real de los riesgos y de la necesidad de cuidarnos entre todos. Por otro lado, compartimos con orgullo la responsabilidad de seguir trabajando para sostener la producción de alimentos, que es imprescindible para que nuestro país supere este mal momento. Sabemos de la preocupación que todos tenemos por enfermarnos y, más aún, de enfermar a nuestros seres queridos», concluyó.

Playas de descarga
Con respecto a la posibilidad que algunas localidades -incluyendo Santa Rosa- planteen realizar la tarea de descarga de productos en un lugar alejado del radio céntrico, Rosana Bertone opinó que «sería algo correcto. No obstante los procedimientos deben inscribirse en el marco de los protocolos que se establezcan para cada industria o ciudad y/o actividad. Eso para proporcionar seguridad al conjunto de la población».
Agregó que «son temas que deben analizarse y negociarse con las autoridades locales o las empresas. Hay que respetar los protocolos de seguridad, pero hay que continuar el trabajo en el sector de agroalimentos que es esencial en estos momentos».