miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa "Fijar políticas de preservación"

«Fijar políticas de preservación»

ACUIFERO VALLE ARGENTINO

(General Acha) – El pasado miércoles 31 de enero, en el Día Nacional del Agua, el gobernador Sergio Ziliotto firmó con intendentes y cooperativas de la provincia el convenio marco de colaboración de las unidades de gestión del Acuífero del Valle Argentino. Este acuerdo permitirá monitorear las medidas de preservación y manejo del acuífero.
En el encuentro realizado en la localidad de Doblas, estuvo presente el intendente de General Acha, Abel Sabarots, que explicó el propósito que tendrá el convenio firmado y que beneficios le puede traer a la ciudad. «El objetivo es fijar políticas de preservación de este acuífero que en calidad y cantidad es el más importante que tiene La Pampa».
En el marco del Día nacional del Agua, tanto el mandatario provincial como la mayoría de los jefes comunales resaltaron la necesidad preservar la calidad y la cantidad de agua con la que cuenta la provincia y remarcaron la importancia de que cada una de las nueve localidades por las que pasa el acuífero y firmaron ayer el convenio, trabajen en conjunto y cuidando lo que puede «mejorar la calidad de vida de las poblaciones».

Cuidado.
Una de las preocupaciones más grande que surge entre los vecinos y vecinas de General Acha es si este acuerdo firmado puede perjudicar a la calidad del agua y la falta que puede ocasionar. «Tuvimos y seguiremos teniendo una postura muy clara para el cuidado del acuífero ante la llegada de nuevos convenios más específicos y particulares», sostuvo el intendente.
Además, agregó: «No va a haber ninguna explotación intensiva que pueda afectar el acuífero. En definitiva, es lo que queríamos que tanto en aguas subterráneas y superficiales, la provincia de La Pampa tenga una política clara de cuidado».
Este convenio permitiría en primer lugar plantear una oficina del agua, y obtener recursos técnicos y profesionales para llevar a cabo ese monitoreo.