Inicio La Pampa Finalizaron trasvasamiento

Finalizaron trasvasamiento

EN LA LAGUNA. HARAN OBRAS EN GERMINAL Y EN EL MALVINAS

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, anunció ayer en conferencia de prensa que se finalizó la obra de trasvasamiento de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani. «Era una obra que encontramos de la gestión anterior con un proyecto en marcha en el cual técnicamente tuvimos discrepancias, además de su modalidad de ejecución», dijo.
Del encuentro con la prensa desarrollado en el Salón Azul del municipio participaron además el subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales, Walter Boneff y el director de Saneamiento Urbano, Gabriel Sarricouet.
Bergonzi señaló que a pesar de las discrepancias con la obra que ya estaba en ejecución, «los trabajos finalizaron, al igual que la coordinación de tareas con pruebas de bombeo incluidas. Actualmente el bombeo se está realizando de manera sistemática durante 12 horas por día», referenció.
En relación a las cuestiones técnicas en desacuerdo con la planificación de la gestión anterior, el funcionario informó que el cuenco vuelca el agua a un sistema pluvial local de un barrio, «no como sucedía con el trasvasamiento viejo que volcaba a un canal a cielo abierto paralelo a la ruta 35, con lo cual ante una precipitación primero debe desagotar el pluvial del barrio, es la prioridad», detalló el secretario, y explicó que de esta manera «cuando está lloviendo el bombeo del trasvase se tiene que parar».

Malvinas y Germinal.
Por otro lado, Bergonzi anunció que se sigue trabajando en los diferentes cuencos de recepción de agua. «Se han modificado situaciones en los cuencos receptores de Malvinas Argentinas y Villa Germinal. Hemos decidido incrementar la capacidad de bombeo del más chico que es el de Malvinas Argentinas y a su vez independizarlo», detalló.
De esta manera, los cuencos trabajaran de manera independiente. «Hasta ahora el del barrio Malvinas bombeaba al de Villa Germinal, y de ahí a la laguna», acotó.
Asimismo señaló que «sumado a esto, se adquirieron grupos electrógenos que brindan autonomía ante posibles cortes de energía prolongados y también se incorporaron equipos de monitoreo a distancia. En el mes de enero, cuando se produjo el desborde fue porque se interrumpió el servicio eléctrico y se imposibilitaba el acceso con los grupos electrógenos. Eso ahora va a quedar solucionado», afirmó Bergonzi.
«Pasamos más de un año donde, el problema verdaderamente serio fue la lluvia acontecida en enero. En todo este tiempo hemos hecho tareas de desmalezamiento y limpieza de todos los cuencos y los canales de conducción de la ciudad. El cuenco del barrio Malvinas es relativamente chico pero si tenemos autonomía, y una mayor bomba se supone que los riesgos son menores y el sistema debería funcionar», puntualizó.
En este punto agregó que la precipitación fue muy violenta en un período muy corto de tiempo, de alrededor de 30 minutos, «ante un caso así tomamos las previsiones de la energía independiente y el funcionamiento a distancia, eso es lo que podemos hacer hoy hasta tanto se desarrolle el sistema pluvial norte».

Proyecto en un mes.
En relación a la elaboración de este proyecto, el secretario adelantó que estima, «que estará concluido en los próximos 30 días, luego sabremos el monto y con la capacidad de financiamiento debería ejecutarse en menos de un año. Calculo que en el próximo semestre», remarcó.
Por otra parte durante el diálogo con los medios de prensa, el secretario adelantó que hay una serie de estudios en marcha, en todos los sistemas de cuencos de la ciudad, «si debemos decir que la capacidad de bombeo se ha triplicado con 12 horas de bombeo diarias, y además se están analizando cuestiones de operatividad y técnicas», expresó.
Finalmente, Boneff aclaró que «se trabaja en tres ejes puntuales respecto a los pluviales. Uno es el sistema de conducción hacia la laguna Don Tomás, el segundo es la capacidad de recepción del espejo de agua de todo ese excedente de agua y el tercero es el trasvasamiento hacia el Bajo Giuliani, es decir la capacidad de bombeo. Sobre esas tres aristas es en lo que estamos trabajando y proyectando», concluyó.