Inicio La Pampa Finalizó el Congreso Nacional de Participación Ciudadana

Finalizó el Congreso Nacional de Participación Ciudadana

LA MINISTRA FERNANDA ALONSO PRESIDIRA LA MESA FEDERAL

Encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, en las instalaciones del Multiespacio del Arte del Norte (Médano) de General Pico, llegó a su fin ayer al mediodía, el IV Congreso Nacional de Participación Ciudadana.
En el cierre se dirigieron a los presentes la ministra Fernanda Alonso, y el intendente de la ciudad anfitriona, Juan José Rainone, además del moderador del evento Ernesto Figueroa, director de Planificación del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, y el director de Promoción Social, Javier Weiz, quien agradeció al equipo de trabajo que formó parte de la exitosa organización.

«Una fuerte apuesta».
«General Pico no se lo podía perder, para nosotros fue una apuesta muy fuerte ser sede de este IV Congreso, que la Mesa de Participación Ciudadana confíe plenamente en poder organizarlo, lleva toda una logística que hay que garantizar y además es una metodología de trabajo no tradicional, que hay que animarse a llevar a cabo y que hayan decidido que La Pampa sea autoridad de esta Mesa nos enorgullece», señaló Alonso.
«No hay palabras para describir esto, porque tiene que ver con un reconocimiento al esfuerzo, no solo porque compartimos y estamos convencidos, sino porque fundamentalmente creemos en la gente y en la participación ciudadana como herramienta esencial para seguir trabajando un gobierno a la par de los vecinos», agregó la ministra.
Consideró que este Congreso tuvo la particularidad de ser un laboratorio, «donde los vecinos fueron invitados a participar, en tres grupos, para mejorar y dejar una herramienta instalada. Vinieron espontáneamente, se sumaron a la experiencia de trabajo, y con la previa de que General Pico lleva adelante el Presupuesto Participativo, teníamos una base, un camino andado que pretendíamos mejorar, fortalecer, dar a conocer».

Los logros.
Como resultado del Congreso, los principales logros giraron en torno a tres formatos de trabajo, «que vienen a mejorar la comunicación del Presupuesto Participativo, la participación a través de una metodología específica que ellos construyeron, y la auditoria o seguimiento de las obras que los vecinos deciden realizar en sus barrios, lo que implica un involucramiento desde el principio al fin de la selección de un problema, y una solución».
Finalmente reiteró el compromiso de continuar acompañando desde el Ministerio de Desarrollo Social «el fortalecimiento y la implementación de estas tres herramientas que dejó el Congreso en la ciudad de General Pico. También tuvimos la presencia de otros intendentes, curiosos de saber de qué se trataba, y con la posibilidad de llevar la experiencia a otras localidades».