Inicio La Pampa Financiarán dos proyectos pampeanos

Financiarán dos proyectos pampeanos

PLAN ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó dos proyectos presentados por organizaciones pampeanas en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, uno de Santa Isabel presentado por La Comunitaria y otro de General Pico, impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Junto a estas iniciativas se aprobaron otras 12 por una inversión superior a los 169 millones de pesos.
Según informaron desde Nación, se trata de proyectos de Inclusión Socio Económica de Areas Rurales (Pisear), que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) con fondos del Banco Mundial. «Estos subproyectos se implementan con el apoyo de técnicas y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y en articulación con los gobiernos provinciales», indicaron.
En la tercera reunión del Comité de Evaluación Nacional, desarrollada el viernes en el marco del Plan Argentina contra el Hambre que el Gobierno Nacional puso en marcha, se «aprobaron proyectos para 14 organizaciones rurales por un monto total de $ 169.630.108,43. La cantidad de proyectos presentados por las provincias fueron: uno por Buenos Aires, dos por Córdoba, tres por Entre Ríos, dos por La Pampa, tres por Mendoza, y Misiones, San Luis y Santiago del Estero presentaron uno cada una».
Desde la cartera agropecuaria nacional indicaron que «se apuesta a contribuir a la soberanía alimentaria del país habilitando el financiamiento de proyectos que potencien la producción de alimentos sanos, adecuados y frescos, en todo el territorio nacional. Los fondos del Pisear permitieron dinamizar el ritmo de implementación a través de la modalidad de ejecución centralizada y procedimientos administrativos extraordinarios por las medidas de aislamientos asociadas a la pandemia».

La huerta de Pico.

Uno de los proyectos aprobados fue presentado por la rama hortícola del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de General Pico, que contaron con el aporte de Raúl Fabián González, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
La iniciativa tiene como objetivo «proveer la infraestructura necesaria que permita aumento de volumen productivo, priorizando la comercialización de manera adecuada en todas sus formas posibles (venta directa, ferias, dispositivos on line)». Esto impactará de manera directa en 13 familias que actualmente producen y se autoabastecen del proyecto hortícola que encara la organización de manera comunitaria.
Con la financiación que recibirán, de alrededor de 3 millones de pesos, buscarán resolver la «ausencia de insumos referidos a la cobertura de infraestructura productiva y comercial» y la «ausencia de financiamiento para adquirir insumos para la construcción de túneles o invernaderos, que permitan aumentar la superficie bajo cubierta». Por otro lado, se planea adecuar «los parámetros físico-químicos del agua, para la sección de producción de plantines». La producción será enteramente de hortalizas de estación «y cinco bancales productivos para «desarrollar y probar la aceptación de cultivos de hoja asiáticos ( kale, pachsoil, etc), de gran valor comercial y con una tendencia positiva en la población teniendo en cuenta el incremento del consumo de las mismas».
«Los resultados esperados con la implementación del presente proyecto, determinan un aumento en el volumen de productos ofrecidos; los mismos serán de una excelente calidad, debido a la implementación de manejos técnicos en la recuperación de suelos degradados que permitan mejorar sustancialmente los contenidos de nutrientes del recurso; la implementación de bioinsumos», indicaron en los fundamentos. A su vez, consideraron que la propuesta impactará «directamente en la calidad de los alimentos agroecológicos producidos a escala comercial».