Fiorucci pidió salir para hacer cerámica

LA FISCALIA SE OPUSO

El represor Roberto Oscar Fiorucci, quien fue condenado en 2010 a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pidió autorización a la Justicia para realizar actividades de equinoterapia, céramica y ejercicios al aire libre con el fin de contrarrestar su deterioro cognitivo y físico.
El ex policía está cumpliendo la condena con arresto domiciliario por cuestiones de salud, una situación que le permitió quedar afuera del juicio de la causa Subzona 14 II que se desarrolla desde el año pasado en el Colegio de Abogados de Santa Rosa. Estaba acusado por los delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 216 pampeanos.
En 2010 fue condenado a 20 años de prisión por delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazas y 13 hechos de aplicación de tormentos, en el marco del plan represivo llevado adelante en la provincia. Por esa condena, la defensora oficial Laura Armagno pidió recientemente que Fiorucci pueda salir a hacer diversas actividades recreativas.
Las actividades de equinoterapia se efectúan, según planteó la defensa, de lunes a sábado por la mañana y la tarde en la Sociedad Rural; las correspondientes a cerámica se realizarían en horarios a convenir con Fiorucci y las actividades al aire libre serían ejecutadas cada quince días en un predio rural ubicado a 135 kilómetros de esta ciudad.

Oposición.
La fiscalía, a cargo de Leonel Gómez Barbella, rechazó el planteo y afirmó que las actividades “a riesgo de desnaturalizar el sentido del cumplimiento de la pena de prisión efectiva recaída en contra del nombrado, pueden ser ejecutados dentro del espacio físico de la vivienda en la que se encuentra gozando de la concesión de arresto domiciliario”.
Además, consideró que también se puede requerir un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida sobre si los beneficios de una actividad aeróbica moderada se pueden alcanzar a partir de una bicicleta estacionaria y/o de una cinta caminadora.
Aquel Cuerpo Médico fue el que le permitió a Fiorucci quedar afuera del segundo juicio de la Subzona 14 porque “de acuerdo a lo descrito por el especialista en cardiología no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/ psíquico”.
El Servicio de Cardiología de la Corte indicó que el represor permanece con “muy alto riesgo cardiológico por lo que no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/o psíquico”, mientras que el Servicio de Neurología observó “deterioro cognitivo el cual condiciona la fiabilidad de lo que pueda expresar y entender”.