Firman acta por “tarea insalubre”

ACUERDO CON TRABAJADORES DE SALUD

Trabajadores de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del hospital Lucio Molas, con el apoyo de ATE, firmaron ayer una acta acuerdo con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo para la creación de una comisión que tratará la Salubridad e Higiene en el ámbito laboral en Salud Pública provincial.
Mediante un informe realizado y elevado a las autoridades provinciales desde el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Asociación Trabajadores del Estado de La Pampa, los trabajadores informaron anoche que “se pudo demostrar de manera irrefutable que la tarea que realizan los y las trabajadoras de las terapias intensivas de los hospitales de la provincia de La Pampa es insalubre y por lo tanto se les reconoce una jornada de seis horas, licencia por profilaxis, actividad crítica y jubilación especial”. Destacaron asimismo los “cuatro años de lucha constante” sobre este reclamo.
El acta acuerdo fue firmado con el Ministerio de Salud representado por el ministro Rubén Kohan; y por la Subsecretaría de Trabajo, representada por Marcelo Pedehontaa. Por ATE estuvieron presentes Liliana Rechimont, delegada paritaria de Salud; y Cecilia Velázquez, delegada de la UTI (ambas conforman el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y la secretaría gremial por el Consejo Directivo Provincial, Blanca Oyarzún. También acompañaron el reclamo y la firma los gremios Sitrasap y UPCN.
“El acta acuerdo dispone la creación de una comisión que determinará la insalubridad de las terapias intensivas de la provincia, pero además fija un precedente a futuro, generándole potestad a la Subsecretaría de Trabajo para dictaminar insalubridad ante cada reclamo gremial que atienda”, destacaron desde ATE.