Inicio La Pampa Firman contrato por nueva subestación

Firman contrato por nueva subestación

ASEGURAN QUE LA OBRA BENEFICIARA A 20 MIL USUARIOS DEL LOWO CHE

La Administración Provincial de Energía (APE) firmó ayer el convenio con la empresa adjudicataria para la realización de una nueva Subestación Transformadora en Toay. El monto del contrato es de 70 millones de pesos.
Según lo informado durante la firma del convenio, con dicha obra se pretende mejorar la calidad del servicio y brindar mayor confiabilidad del sistema eléctrico, tanto a la zona urbana como a la rural, modernizando el equipamiento electromecánico y ampliando la potencia disponible.
En el acto en Casa de Gobierno estuvieron el flamante secretario de Energía y Minería, organismo del cual depende la APE, Matías Tosso, el administrador de APE, Cristian Andrés, el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez y el representante de la UTE adjudicataria compuesta por ECOP Construcciones SRL y ProObra SA, Pablo Pessi. También estuvo el diputado provincial Ariel Rojas (ex intendente de Toay), y el titular de la CPE, Alfredo Carrascal.
Tosso enmarcó la obra en un plan que viene desarrollando la APE con el Ministerio de Obras Públicas por el cual «se planifica el crecimiento de la demanda y se van anticipando las ampliaciones necesarias para que el servicio vaya mejorando».
«Esta obra afecta positivamente a más de 7 mil medidores (lo que implica 20 mil usuarios aproximadamente) de la localidad de Toay con la zona del barrio Lowo Che, ya que se duplica la potencia de la Subestación Transformadora de 8 a 16 MVA», explicó Tosso.
Luego agregó que para la finalización de la obra es necesario algo más de un año (el plazo es de 410 días) y se espera que se complete la obra civil que deja la potencia instalada en 16 mega de transformación. «También se prevé una ampliación para que se duplique su capacidad sin necesidad de una obra civil nueva».

Demanda.
La inversión tiene un monto en dólares para los equipos, que son importados y que es la parte electromecánica, cercana al millón de dólares y una obra civil que ronda los 27 millones de pesos, según explicó el secretario de la APE.
La obra se divide en dos ítems principales: obra civil y obra electromecánica. El monto del contrato es de 70.675.728,65 millones de pesos, con valores a mayo de 2019 y éste se conforma por: Parte «A» $ 26.747.684,57 y Parte «B» U$S 959.127,60 a U$S 45.80 para equipamiento y darle previsibilidad a la empresa.
«La obra le dará estabilidad al sistema en los momentos de mayor demanda, cuando hay un mayor consumo generalmente por picos de calor, y además permitimos con esto que la capacidad esté sobrada para los próximos 5 ó 6 años y que se pueda ampliar en el caso que se lo requiere», dijo Tosso. Y resaltó que «Toay es una localidad que se viene desarrollando rápidamente, sobre todo en la zona de quintas».

Intendente.
Alvarez, por su parte señaló que se trata de «una obra largamente esperada en virtud de que estamos tratando de cambiar de tecnología, fundamentalmente de un tratamiento analógico lo estaríamos pasando a digital, además de ampliar las capacidades de la Sub Estación que en este momento se encuentra al límite del plan de uso necesario».
Dicha SET está ubicada en la intersección de la avenida Boulevard Brown y calle 25 de Mayo. «Es un predio que tiene las dimensiones adecuadas para cumplir con la ampliación del servicio que se pretende», detalló.
El jefe comunal manifestó que «el beneficio está, no solamente en la capacidad de ampliar los megavatios, sino que al transformarla al servicio digital permitirá contar con un servicio de otras características con el que hoy no contamos».

Se triplicó.
El administrador de APE, Cristian Andrés, detalló que la tarea incluye «la remodelación en el edificio existente, se hacen todas las bases de los transformadores, se agregan transformadores nuevos, todo equipamiento electromecánico nuevo de última tecnología, se agregarán distribuidores, todo lo que permitirá ampliar la capacidad de transformación y brindar una mejor calidad del servicio. Además se hará el muro perimetral para una visión arquitectónica más amigable con el ámbito urbano».
Y agregó que dicha obra permitirá «la ampliación de potencia para la localidad y zona suburbana, que ha tenido un gran crecimiento y por lo tanto también la demanda», y ejemplificó al destacar que «en 10 años se ha triplicado la misma».

«Decisión política»
Durante la charla con la prensa, Tosso fue consultado por el desguase por parte de la gestión anterior de APE, a cargo de Gonzalo Marcos (a quien el ex gobernador Carlos Verna desplazó de la gestión), de una segunda interconexión con Toay, una línea que iba por la calle Bertón. «La APE ya está trabajando en una segunda línea para reestablecer esa con algunas modificaciones y así poder tener un resguardo por problemas que puedan surgir con el anillo Santa Rosa-Toay». Luego enfatizó: «desconozco los detalles de esa decisión anterior, pero actualmente hay una decisión política de reestablecer esa línea».