miércoles, 24 febrero 2021
Inicio La Pampa Firman convenio para una asistencia laboral

Firman convenio para una asistencia laboral

POR CUATRO MESES

El secretario de Trabajo y Empleo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaa, firmó ayer junto a la secretaria general de Uthgra Seccional La Pampa, Graciela Ortiz, un convenio para asistir por cuatro meses a los trabajadores del Hotel Cuprum. Según informaron desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, «el empleador no les paga el sueldo desde el mes de abril».
Este acuerdo consiste en brindarles un subsidio de $ 15.000 a los trabajadores, durante cuatro meses, a modo de asistencia. La mayoría de los trabajadores poseen entre 10 y 15 años de antigüedad.
«En el encuentro se hicieron presentes los trabajadores del hotel, quienes, a pesar de los distintos intentos, aún no logran obtener respuesta por parte de los empleadores del hotel para regularizar su situación laboral», informaron anoche desde el gremio.
«Desde el sindicato y junto al gobierno seguimos trabajando de forma incansable para que se respete el derecho de todos los trabajadores. Esta no es una solución: es apenas un intento de paliar la difícil situación que atraviesan las familias gastronómicas que trabajan en el hotel desde hace 9 meses», afirmó Graciela Ortiz, secretaria de Uthgra La Pampa.
Esta medida se da en el marco del pedido urgente de paritarias para el sector: «Nuestros salarios están congelados desde junio de 2019. El desfasaje que viene produciendo la inflación hace insostenible seguir viviendo con los ingresos que hoy percibe el trabajador gastronómico», sintetizó Ortiz.
Según un relevamiento nacional, desde que se inició la pandemia, se perdieron más de sesenta mil puestos de trabajo en todo el país y miles de establecimientos no volverán a abrir sus puertas.
En diciembre del año pasado, trabajadoras y trabajadores del hotel Cuprum se manifestaron frente al establecimiento, con el objetivo de hacer pública la crítica situación que atraviesan.
La medida de protesta fue llevada adelante por el gremio de los gastronómicos frente a la sede del hotel, ubicado en la avenida Spinetto esquina Gardel.