Inicio La Pampa Firmaron un convenio

Firmaron un convenio

DESARROLLO SOCIAL Y LA UNLPAM

En el marco de la Ley de Egreso, el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, firmó un convenio con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull. El acuerdo establece el compromiso de aportar referentes al Programa de Acompañamiento a Jóvenes sin Cuidados Parentales.
El funcionario provincial explicó que la Ley de Egreso establece nuevos derechos para jóvenes sin cuidados parentales. «Hay un acompañamiento personal con un referente asignado con el fin de fortalecer autonomía en los jóvenes en dos etapas. Primero hasta los 13 años y luego hasta los 21 años», indicó.
Por su parte, Marull señalo que «en principio aportarán ocho referentes con la idea paulatina de ampliar el recurso humano a través de la extensión universitaria».
Dicha ley contempla además una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil, a partir del momento del egreso del dispositivo de cuidado formal. Si se trata de jóvenes que estudian o se capacitan en un oficio, este beneficio se puede extender hasta los 25 años.
El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall explicó que «los referentes que aporta la Universidad a través del convenio son personas que deben estar especialmente capacitadas en el acompañamiento integral para la transición de adolescentes sin cuidados familiares. El apoyo emocional es fundamental para el proceso del egreso del sistema de cuidado estatal y deben acompañar a cada joven en las diversas dimensiones de su vida».
A partir de la Ley de Egreso, el Estado equipara con las familias la responsabilidad de garantizar a los y las jóvenes que están bajo su protección una transición gradual, acompañada y segura de las instituciones de cuidado a la vida adulta.