Fiscal solicitó prisión e inhabilitación a camionero

INSOLITO SINIESTRO VIAL HACE CUATRO AÑOS EN LA RUTA 20

(25 de Mayo) – El fiscal Juan Bautista Méndez llevó adelante la acusación del Ministerio Público contra el conductor de un camión a quien acusa de haber sido el responsable de un grave accidente de tránsito registrado en julio de 2014 en la ruta provincial 20, a aproximadamente 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo. En aquella oportunidad, con escasa visibilidad, estacionó en contramano sobre la cinta asfáltica y una familia que viajaba en sentido contrario no advirtió la imprudente maniobra sufrió graves heridas al chocar de frente.
En la mañana del pasado martes 22 de mayo, el juez Carlos Alberto Besi encabezó un debate público donde el fiscal Méndez acusó a un conductor de camiones de apellido Fernández en la figura de lesiones graves culposas (dos hechos) y lesiones leves culposas (otros dos hechos). En tanto el defensor del transportista, el abogado oficial Marco Mezzasalma, pidió la absolución. La sentencia se sabrá mañana.

Imprudencia.
El hecho se registró aproximadamente a las 2.30 del 18 de julio de 2014, en el kilómetro 354 de la ruta provincial 20 “Conquista del Desierto”, entre las localidades de La Reforma y 25 de Mayo.
En ese momento un camión Fiat Iveco 1772 -dominio NPV001-, con un semi que transportaba jugo de exportación desde la localidad de Ingeniero Huergo, Río Negro, con destino el puerto de Buenos Aires, transitaba en dirección al este. De pronto el conductor visualizó a un camión Ford Cargo 1730 -dominio EWS 474-, que conducía su hermano con una carga de vidrios desde Pilar a Neuquén había sufrido un problema mecánico y se encontraba sobre la banquina esperando auxilio. En una actitud imprudente Fernández frenó sobre la calzada asfáltica, en contramano, para poder hacer un “puente eléctrico”.
Estaba en esa tarea cuando una camioneta Ford Ecosport -dominio HWA 562-, conducida por una mujer de 49 años, acompañada por sus tres hijas de 23, 20 y 15 años, viajaban desde Entre Ríos hacia Centenario (Neuquén), inesperadamente se encontraron en medio de la noche con unas balizas sobre la ruta y, según relataron, no vieron el camión, por lo que se produjo un impresionante choque frontal.
Las ocupantes de la camioneta sufrieron heridas de consideración y en primera instancia fueron trasladadas al hospital Jorge Ahuad, posteriormente derivadas a un centro de mayor complejidad en Centenario.

Piden condena.
En su página, el Ministerio Público Fiscal expuso el tema. Explicaron que el hecho fue calificado por la fiscalía en la figura de lesiones graves culposas que damnificaron a dos de las mujeres que ocupaban en rodado menor y por lesiones leves culposas en perjuicio de las restantes automovilistas involucradas.
En los alegatos finales del debate, se requirió por el Ministerio Público Fiscal que se condene al responsable de este siniestro a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación especial para la conducción de vehículos automotores.
Por su parte, la defensa del imputado, ejercida por el abogado Mezzasalma, requirió la absolución o en su caso se imponga una pena mínima. También pidió que no se lo inhabilite para conducir porque es su medio de vida y sustento familiar. Todo quedará saldado mañana, cuando, en la Oficina Judicial de Santa Rosa, el juez Besi dé a conocer la sentencia.