Inicio La Pampa Fiscala dio positivo y dictan feria judicial

Fiscala dio positivo y dictan feria judicial

25 DE MAYO

Este diario ayer confirmó que la fiscal Eugenia Bolzan y otros funcionarios judiciales dieron positivo a Covid-19 y que toda la sede judicial está aislada. Fuentes municipales y de la policía admitieron esa situación aunque negaron que el contagio haya sido en una reunión clandestina.
«De acuerdo a lo que sabemos, el aislamiento de todo el personal -de la mencionada sede Judicial- fue porque una de la empleadas fue contacto de un caso y luego hubo casos, entre ellos la fiscal», dijo uno de los consultados.
Esta última novedad fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia que, en una acordada, usó esas consideraciones para decretar feria judicial en esa sede desde el pasado jueves hasta el miércoles venidero.

Aislada.
Un llamado telefónico a este diario alertó de que la funcionaria judicial estaba aislada porque había dado positivo para Covid-19. También sugería que la semana pasada podría haber participado de una juntada de una conocida familia, donde se produjo un contagio masivo, aunque desde el municipio y la Policía afirmaron: «No nos consta».
La punta de la situación fue dada por el intendente Abel Abeldaño cuando días atrás, durante un contacto con la FM Exa, se mostró ofuscado por «la falta de responsabilidad social de los veinticinqueños». Allí aseguró que de los 60 infectados, en ese momento, 23 eran de una sola familia que, según las fuentes consultadas, una empleada de la Fiscalía de 25 de Mayo integra.
También fuentes policiales y municipales le confirmaron a este diario que «la fiesta existió, pero no hay actuaciones porque nos enteramos cuando aparecieron los casos en el hospital y aplicaron el protocolo de trazabilidad. Allí tomamos contacto con esta novedad».
Sin embargo los mismos contactos negaron tener conocimiento de que la fiscal Eugenia Bolzan haya participado de la juntada. «No nos consta, sí que fue aislada y que recién después de ocho días le dio positivo», aseguró una de las vías informativas.

Feria judicial.
Justamente estas situaciones de contagios y contactos llevaron a la decisión del Superior Tribunal de Justicia a decretar una feria judicial. El 17 de noviembre el Procurador General del Ministerio Público Fiscal, Mario Oscar Bongianino, pidió la feria. «Dicha solicitud se fundamenta en el hecho de que a raíz de casos positivos de Covid-19 fueron aisladas las funcionarias y la casi totalidad de los empleados de la sede Judicial de 25 de Mayo hasta el próximo miércoles 24», argumentó.
Al día siguiente, el STJ, reaccionó. Se reunieron el presidente, José Roberto Sappa, y los ministros, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco y Fabricio Ildebrando Luis Losi y emitieron el Acuerdo Nº 3764. En el mismo, atendiendo los argumentos del Procurador, dispusieron «feria judicial extraordinaria a partir del 19 al 24 de noviembre de 2020, inclusive, para el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo y todos los organismos dependientes del Ministerio Público con asiento en dicha localidad».

Asimismo, «durante el período de feria solo se atenderán los asuntos urgentes, determinándose guardias pasivas para las convocatorias de urgencia, restringiéndose al mínimo el movimiento de expedientes o documentación, e intensificándose el uso de todas las herramientas informáticas disponibles».