Inicio La Pampa Fiscalía impugnó fallo por abuso

Fiscalía impugnó fallo por abuso

VICTORICA: ABOGADO SOMETIO SEXUALMENTE A SU NIETA Y RECIBIO UNA PENA EN SUSPENSO

El Ministerio Público Fiscal presentó un recurso de impugnación contra el reciente y resonante fallo que condenó a una pena en suspenso a un abogado de Victorica que sometió sexualmente a su pequeña nieta.
La sentencia tomó trascendencia nacional luego que la jueza de audiencia María José Gianinetto condenara a tres años de prisión en suspenso a un abogado, tras considerar entre los atenuantes, que el imputado goza de buen concepto social, que contribuye al sostenimiento económico de la familia y que participó de causas de interés comunitario, entre otros.
El fiscal general Armando Agüero le confirmó a LA ARENA que la Fiscalía, a cargo de Alejandra Moyano González interpuso un recurso para que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia, revea la sentencia.
Durante los alegatos finales, tanto la Fiscalía como la querella, representada por Mariel Annecchini, habían pedido una pena de cinco años de prisión efectiva contra el imputado. La defensa, a cargo de Vanessa Ranocchia Ongaro y Marcos Paz, habían pedido la pena mínima de tres años de prisión en suspenso. La jueza sentenció al abogado a tres años de prisión en suspenso, bastante por debajo de la pretensión de la parte acusadora.

Fallo.
Gianinetto condenó días atrás, a un abogado de 65 años de edad, por el cargo de Abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra su nieta (6 años), como delito continuado. Además, le impuso reglas de conducta por dos años. Se trató de un juicio por cesura, dado que en la primera parte se discutió la autoría del imputado y luego, la pena a imponer.
La jueza acreditó que el imputado, en más de una oportunidad, sometió a tocamientos a su nieta por sobre la ropa.
Al merituar la pena, la jueza valoró como atenuantes, la ausencia de antecedentes del imputado, que es una persona de trabajo y que «ejerce su profesión de abogado aún al día de hoy, y se encuentra ya jubilado de su labor como profesor». También consideró que con su trabajo colabora económicamente con gran parte de su familia, le da trabajo al padre de la damnificada y se hace cargo de las necesidades de sus nietas y nietos. Además, destacó que a la fecha, cumplió con las medidas sustitutivas que le fueron impuestas. El fallo generó rechazo en los vecinos y vecinas de la localidad de Victorica, que marcharon para reclamar que se revierta la sentencia y que se le imponga al acusado, una pena de prisión efectiva.
Los movimientos feministas también dieron muestras de disconformidad con la decisión de Gianinetto, y el fallo llegó a tener trascendencia nacional.