miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Fiscalía rechazó pedido de nulidad

Fiscalía rechazó pedido de nulidad

ESPERAN RESULTADOS DE PRUEBAS

Los fiscales que llevan adelante la investigación de la «cena judicial» en la que participaron dos jueces, un fiscal y un empresario durante el Día del Amigo firmaron ayer una resolución en la que rechazaron el pedido de nulidad y también de aplicación del «principio de oportunidad», presentado por la defensa a cargo del abogado Mario Aguerrido. Ahora, la jueza de Control, Florencia Maza, debe decidir si hace o no lugar al pedido.
La información fue confirmada a LA ARENA por el fiscal general Jorge Amado, quien acompañó la resolución que también fue firmada por el fiscal Andrés Torino. Consultado por este diario, Amado explicó que tomaron la decisión de rechazar el pedido debido a que todavía están a la espera del resultado de varias pruebas para determinar si los jueces Tomás Balaguer y Miguel Angel Vagge, junto con el fiscal Guillermo Sancho, cometieron o no un delito el pasado 20 de julio.
«En este caso, que no hubo flagrancia, se pidieron pruebas para comprobar si durante la reunión realmente estaban fuera del horario permitido, que es hasta las 20 horas. Si estaban excedidos hay delito, caso contrario no lo hay. Pero estamos esperando las pruebas», explicó Amado ante la consulta de este diario.
En la resolución, los fiscales también rechazaron el pedido para aplicar el «principio de oportunidad» solicitado por el abogado de la defensa, Mario Aguerrido, quien había propuesto el pago de una multa de $ 20 mil por parte de cada uno de los funcionarios judiciales que participaron de la reunión del pasado 20 de julio.
En ese aspecto, Amado argumentó: «El principio de oportunidad implica que el fiscal considera que no hay pruebas como para seguir trabajando e impulsar la causa, entonces directamente se extingue la acción penal. En este caso la causa ni siquiera está judicializada ni hubo una formalización, sólo estamos en una etapa previa que es averiguar si el hecho ocurrió como se dijo en la denuncia inicial».
Ahora, quien debe decidir si hace lugar o no al pedido de nulidad presentado por la defensa es la jueza de Control, Florencia Maza, decisión que desde la Fiscalía esperan para la semana que viene.

«No comments».
En declaraciones a este diario, el abogado Mario Aguerrido sostuvo que «sobre lo que dijo Bensusán, no comments» y que «no voy a entrar en su juego».
El defensor de los funcionarios judiciales investigados fue consultado sobre los cuestionamientos por parte del ministro de Gobierno y Justicia, y manifestó: «Estoy ejerciendo la profesión para la que estudié, y eso no puede molestar porque es mi trabajo y el derecho de las personas a las que defiendo». Además, Aguerrido dijo que comparte «la preocupación de los abogados que redactaron la nota» en la que defienden el accionar de la defensa durante el proceso y aseguró: «Yo la hubiera firmado si a un colega mío le pasaba lo que plantean».