Inicio La Pampa Fomentan producción de alimentos sanos

Fomentan producción de alimentos sanos

SE REALIZO JORNADA EN EL NORTE PAMPEANO

(Realicó) – Una jornada de ganadería, horticultura y agricultura agroecológica se llevó a cabo en el norte provincial. La actividad comenzó en Quetrequén donde se llevó a cabo una charla teórica y luego los participantes visitaron un establecimiento rural. Por la tarde recorrieron una huerta agroecológica en Realicó y culminó la jornada con charlas en el centro cultural de esta localidad.
La actividad contó con la presencia del director provincial de Agricultura, Carlos Ferrero, pero lamentablemente por las condiciones climáticas -llovió- un número reducido de personas participaron de la capacitación.
La charla comenzó a partir de las 10 cargo del ingeniero agrónomo Thiago Veiga, oriundo de Brasil y radicado ahora en Quetrequén. Disertó sobre el método de pastoreo intensivo «Voisin», que consiste en dividir los lotes en pequeñas parcelas para que pastoreen los animales. Los animales, en gran número permanecen lapsos de corto tiempo en cada una de las parcelas que consumen no solo las pasturas sembradas sino también las naturales logrando así un control natural de malezas al tiempo que los mismos animales mediante sus desechos abonan el suelo, explicó el profesional.
También se llevó a cabo una visita al establecimiento rural de Veiga, ubicado a la vera de la ruta nacional 188 a unos 2.000 metros al oeste del acceso a Quetrequén. A pesar de las malas condiciones climáticas los participantes de la jornada pudieron observar cómo se trabaja con el método «Voisin».

Huerta.
Luego los asistentes visitaron la huerta orgánica de René Fava, donde explicó «in situ» los distintos sistemas productivos que lleva adelante en su micro emprendimiento familiar ubicado en su vivienda. Dio detalle de los métodos de siembra y cultivo, cómo efectúa el control de plagas de manera natural, y además explicó de la producción de abonos naturales y de manera artesanal.
La jornada culminó en el centro cultural donde la ingeniera agrónoma Gisella Aceretto del INTA hablo sobre la huerta orgánica, Carlos Ansorena se refirió a estrategias y experiencias en transición agroecológica en sistemas mixtos, mientras que el ingeniero Sergio Toletti, asesor de Cambio Rural, disertó sobre la ganadería regenerativa, experiencias de grupos que están en marcha.