Inicio La Pampa Formalizan a menor por homicidio

Formalizan a menor por homicidio

LA FISCALIA LE IMPUTA HABER MATADO A OLMEDO

(General Pico) – El menor de edad que está señalado como el autor material del homicidio de Denis Olmedo, perpetrado el domingo a la noche en Rancul, quedó a disposición del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de esta ciudad. Este organismo podrá disponer su internación en el Ipesa. Así lo determinó ayer al mediodía el juez de control de General Pico, Heber Pregno, quien le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el cargo de Homicidio Simple. De la audiencia participó el fiscal Juan Pellegrino, y el defensor oficial Mauro Fernández.
Tras el hecho, el sospechoso quedó internado en la clínica Santa Teresita de Realicó, donde fue atendido de una herida en la zona de la espalda que le habría provocado con un destornillador, su propio primo, quien es la víctima fatal de la causa que se tramita.
Luego de recibir el alta médica, el menor fue llevado ayer a la mañana a los Tribunales piquenses, donde se negó a declarar. Luego se le inició una causa penal.
«Se realizó la audiencia de formalización en la que se lo puso en conocimiento del hecho y de la calificación legal, que es la de Homicidio Simple. La teoría del caso de la fiscalía es que el autor material es el joven que fue formalizado respecto del delito de homicidio», señaló el fiscal de la causa.

Homicidio.
Pellegrino marcó que «se requirieron distintas medidas de prueba», y que el imputado quedó a disposición del Juzgado de la Familia, «que va a resolver o la disposición de la libertad o su internación en el Ipesa». También subrayó que «en caso que la causa avance» y sea encontrado culpable en un futuro juicio, se le dictará la «responsabilidad penal, y hasta que no alcance la mayoría de edad, «no puede imponerse una pena».
El domingo a la noche, pasadas las 23, en cercanías a la plaza del pueblo, Denis Olmedo tuvo un fuerte altercado con sus dos primos. En esa pelea, el joven hirió con un destornillador en la espalda al menor de edad que ayer fue formalizado, y este le asestó una puñalada en la zona izquierda del abdomen. Ambos fueron hospitalizados de inmediato y poco después Denis Olmedo fue trasladado de urgencia al Hospital Centeno de Pico, donde falleció durante la mañana del lunes. El agresor fue hospitalizado en Realicó, donde fue atendido de una herida en la espalda que no puso en riesgo su vida.

Testimonio.
Ayer a la mañana concurrió a los Tribunales piquenses, Florencia Reta, quien mantenía una relación de pareja con la víctima fatal del hecho investigado. La jovencita, en diálogo con los medios de prensa, relató que esa noche fueron juntos «a comer un pancho y a tomar una cerveza» a un bar de Rancul, y que a la salida fueron abordados por los primos del fallecido.
Ambos comenzaron a golpear a Olmedo y ella, según contó, intercedió para frenar la agresión.
En ese momento, el hermano del menor formalizado -manifestó la mujer-, le dio varios golpes en la cara, que le habrían aflojado tres piezas dentarias. También negó que su pareja llevara un destornillador consigo, y se quejó del tiempo que demoró la ambulancia en llegar al lugar.
Durante la mañana del martes, este joven (también de apellido Olmedo) fue llevado a los Tribunales piquenses, donde prestó declaración en el marco de una causa de lesiones de carácter leve. Las mismas se las habría provocado a la pareja del fallecido. Tras ser indagado, fue notificado en libertad, y no se le formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria.
Las fuentes consultadas indicaron que los diferentes testimonios recabados en la etapa inicial de la causa, determinaron que este joven no tuvo ningún tipo de participación en el homicidio que se investiga.

Di Nápoli en Rancul
Si bien se trató de una reunión ya programada, los hechos ocurridos en los últimos días le dieron una mayor relevancia a la visita del ministro a la localidad, quien se reunió primero con el intendente municipal Viano, y posteriormente con las autoridades policiales y representantes de entidades locales.
Primeramente el ministro Horacio Esteban Di Nápoli se reunió con el intendente municipal Hernán Viano para interiorizarse de las dificultades que atraviesa la comunidad, y organizar trabajos conjuntos en pos de mejorar en materia de prevención con la colaboración de la policía provincial.
Luego las autoridades se trasladaron a un salón anexo a la secretaría de Acción Social donde se reunieron con representantes del ejecutivo, cuerpo deliberativo y referentes de diversas entidades intermedias.
Junto al ministro se encontraba el jefe de la policía pampeana comisario general (r) Roberto Osvaldo Ayala, el subjefe comisario General (R) Héctor Osvaldo Lara, el comisario mayor Cristian Salvador Dupuy, responsable de la Patrulla Rural, el jefe de la División Operaciones de la UR-II, comisario inspector Alfredo Sergio Calzada, el fiscal general Armando Agüero y colaboradores.
Entro otros detalles, el ministro indicó que en breve se estará enviando un alcoholímetro para ser utilizado en los operativos de prevención, también aseguró que de inmediato se le dará forma al proyecto para montar un nuevo sistema de video vigilancia que reemplace al existente, el cual está fuera de servicio por lo obsoleto de sus componentes.