Inicio La Pampa Formalizan al jovencito que habría disparado a policías

Formalizan al jovencito que habría disparado a policías

GENERAL PICO: EL IMPUTADO TIENE DOS CAUSAS EN TRAMITE POR ROBOS

El adolescente de 16 años que durante la madrugada del domingo habría disparado con un arma de fuego contra los policías piquenses que intentaron identificarlo, tiene dos causas penales por sendos robos cometidos en la vía pública, uno de ellos a punta de cuchillo, informaron las fuentes oficiales que fueron consultadas por LA ARENA. Ayer a la mañana se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el último hecho y por otros dos anteriores, y recuperó la libertad luego que fuera puesto a disposición del Juzgado del Menor y la Familia.
El domingo a la madrugada, efectivos policiales de la Comisaría Segunda de General Pico iniciaron la persecución de tres menores, que se dieron a la fuga sin motivo aparente, al notar la presencia policial. Durante la persecución, uno de los menores extrajo un arma de fuego de entre sus pertenencias, apuntó contra los policías y habría efectuado un disparo que no llegó a herir a nadie. Poco después de iniciada la búsqueda de los sospechosos, la policía los encontró ocultos en los patios de las viviendas de la zona donde se produjo la persecución.
Por el hecho, se detuvo a uno de los involucrados, un menor de 16 años quien habría sido el autor del disparo. También se secuestró un revólver calibre 22 y en el lugar se encontró un envoltorio de nylon con sustancia vegetal compacta, que resultó ser marihuana, por lo cual se le dio intervención a la División Toxicomanía Operativa de la Unidad Regional II.

Formalización.
Aunque en primer término tomó intervención en la causa la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, con asiento en General Pico; y el Juzgado de la Familia y El Menor, luego el expediente pasó a manos de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, dado que al imputado se lo investiga por la comisión de dos robos.
Ayer a la mañana, el juez de control Diego Ambrogetti, en una audiencia de la que participó el fiscal Damián Campos y el defensor oficial Walter Vaccaro, le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria al imputado. Uno de los hechos por el cual se lo investiga, es un robo a punta de cuchillo perpetrado en febrero de este año, que damnificó a dos niños de 9 y 12 años de edad, quienes fueron despojados de una mochilla, un teléfono celular, prendas de vestir y otras pertenencias. También está sospechado de haber cometido días atrás un robo de similares características al anterior, en el que se despojó a un menor de edad de un teléfono, un par de zapatillas y otros objetos.
Por estos hechos se le inició una investigación por los delitos de robo agravado por el uso de arma, robo simple, abuso de arma y portación de arma de uso civil. El imputado fue puesto a disposición del Juzgado del Menor y la Familia de General Pico.

Capacitación y recursos
Durante la visita que realizó ayer a la mañana a la Unidad Regional II de General Pico, el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, se refirió a este caso de singular gravedad.
«Resulta importante cada vez más la capacitación del personal porque estos son los riesgos propios de la función. La capacitación y proveer al personal de los elementos necesarios para afrontar estas situaciones, es de suma importancia», manifestó.
«Este hecho tiene que ser investigado y de ser necesario, que la Justicia por un lado pueda adoptar alguna medida para evitar que se vuelva a repetir y, que el personal policial tome conocimiento de estas situaciones para tomar las precauciones necesarias y afrontarla sin ningún tipo de riesgo o disminuyendo los riesgos», agregó Roberto Ayala.