Inicio La Pampa Formalizan causa contra una pareja de zíngaros

Formalizan causa contra una pareja de zíngaros

GUATRACHE: SUSTRAJERON $25 MIL A UNA MUJER

El fiscal Juan Bautista Méndez formalizó la investigación iniciada contra una pareja de zíngaros, que se les atribuye haber sustraído unos 25 mil pesos a una mujer de Guatraché. Ofrecieron la devolución de la totalidad del dinero para poder acceder a un criterio de oportunidad. Tienen prohibido el ingreso a esa localidad del sur pampeano. En un principio se les atribuyó haber cometido el delito de hurto, y como calificación alternativa el de estafa.
En esa misma audiencia desarrollada en la sala ubicada en la planta baja del edificio judicial de calle Don Bosco 665, ante el juez de control de esta ciudad, el representante del ministerio público fiscal informó a los imputados la conducta que se les endilga haber cometido, al igual que su calificación legal.
Ante la formalización del fiscal Méndez, el juez de control Diego Asín dictó la prisión preventiva contra los implicados, pero sustituyó esa medida de coerción por la prohibición de ingreso a la localidad de Guatraché, donde se registró el hecho que damnificó a una abuela.

Oportunidad.
En la oportunidad también se planteó la aplicación del criterio de oportunidad a favor de la pareja de gitanos, toda vez que ofrecieron devolver la totalidad del dinero sustraído; es decir poco más de 23 mil pesos que la vecina tenía en su cartera.
Por su parte la damnificada aceptó la propuesta, y en consecuencia brindó su consentimiento para que los involucrados pudieran acceder al beneficio previsto por el artículo 15 del código de procedimiento penal de la provincia. Aún está pendiente de resolución.
Antes de llevarse a cabo la formalización, el hombre de apellido Esteban (46 años) y su mujer apellidada Demetrio (51 años) fueron trasladados hacia dependencias de la fiscalía local, donde prestaron declaración en carácter de imputados. Lo hicieron después de haber recibido la asistencia técnica legal del defensor particular Gastón Gómez.

Hecho.
El 3 de octubre de este año, aproximadamente las 10.30, Demetrio se apersonó en la casa de una adulta mayor de 80 años, que vive sola, y le prometió curarle una renguera. Así fue que ingresó a la habitación y mientras la curaba, sustrajo el dinero que la mujer tenía en su cartera. En un principio se creyó que eran unos 15 mil pesos en efectivo, discriminados en billetes de 100 pesos, pero finalmente se comprobó que eran 23.200 pesos. Como así, antes de marcharse, le vendió tres pares de medias, marca «Elemento». Afuera, frente al domicilio ubicado en calle 20 de septiembre al 500 de Guatraché, la esperaba su pareja en una camioneta Ford Eco Sport.
Una vez que la policía tomó conocimiento del hecho, bajo coordinación del comisario Gonzalo Tisera y el fiscal Juan Bautista Méndez, se dispusieron diferentes medidas de investigación que posibilitaron dar con los presuntos autores del hecho.
No solo se determinó que eran una pareja de zíngaros, sino que se conducían en una camioneta Ford Eco Sport y se domiciliaban en la ciudad de Santa Rosa. Posterior a eso, desde la fiscalía se ordenó la detención de ambos, al igual que el secuestro del vehículo utilizado para cometer el hecho. Finalmente, se logró recuperar el dinero sustraído a la adulta mayor que resultó víctima del «cuento del tío», informaron desde la fiscalía.