Inicio La Pampa Formalizan causa por estafas en perjuicio de chacareros

Formalizan causa por estafas en perjuicio de chacareros

RECUPERAN LIBERTAD, CON MEDIDAS DE RESTRICCION

(General Acha) – El fiscal Juan Bautista Méndez formalizó la investigación iniciada contra cuatro hombres de la ciudad de Santa Rosa. En un principio, se les atribuye haber cometido el delito de estafas, algunas llegaron a consumarse, y otras no. Los damnificados fueron chacareros de la zona rural del oeste pampeano, beneficiarios del proyecto nacional Permer.
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que la audiencia de formalización se desarrolló el miércoles al mediodía ante el juez de control Héctor Freigedo, vía online a través de la plataforma Zoom. En la oportunidad, el fiscal informó a los imputados los hechos que se les endilgan haber cometido, al igual que su correspondiente calificación legal. Fueron asistidos por el defensor oficial Marco Mezzasalma.

Sustitutiva.
Durante la audiencia de formalización, el juez Freigedo dictó la prisión preventiva de los cuatro imputados, pero finamente fue sustituida por otras medidas de coerción menos gravosa, consistentes en la prohibición de contacto de manera absoluta con las víctimas y los testigos.
Antes de llevarse a cabo esa diligencia judicial, los involucrados debieron prestar declaración ante el Ministerio Público Fiscal (MPF). Lo que se hizo de manera telefónica, previo al asesoramiento técnico legal brindada por el defensor Mezzasalma.

Hechos.
Se les atribuye que, en carácter de empleados de la empresa Electro Misiones SA
-adjudicataria por gobierno nacional de los trabajos de instalación de kits solares domiciliarios, en el marco del Proyecto Permer- ofrecieron equipos y suministros (lámparas) a los beneficiarios del programa, a cambio de diferentes sumas de dinero. Respecto a dos de ellos, le instalaron un tubo fluorescente a cambio de cuatro mil pesos; y a una tercera persona le ofrecieron instalarle un equipo por la suma de veinte mil pesos, pero no accedió a comprarlo.

Plan.
Cabe señalarse que el plan nacional incluye el suministro de equipos solares para la iluminación de hogares rurales dispersos que no tienen acceso a la luz eléctrica. Ello, sin costo alguno para los destinatarios. Los hechos ocurrieron antes del 31 de agosto de este año, en la zona rural que comprende los pueblos de Gobernador Duval y Puelches, precisaron desde prensa del MPF.
Se tratan de equipos distribuidos entre las provincias e instalados por empresas contratadas por el Estado Nacional, bajo gestión de la Unidad Ejecutora Provincial, que tiene bajo su responsabilidad la concreción del proyecto en La Pampa.