Inicio La Pampa Formalizan y pasan a pasiva a cuatro policías

Formalizan y pasan a pasiva a cuatro policías

LOS INVOLUCRADOS DESCONOCIERON EL HECHO

Los cuatro policías -involucrados en el caso de la golpiza contra Jorge Toledo, un peón rural de Trenel- fueron acusados formalmente ayer por la Justicia pampeana por los delitos de apremios ilegales y lesiones leves. A raíz de esto, el Gobierno Provincial solicitó a la FIA el «pase a pasiva» de los efectivos involucrados en la causa y el desplazamiento del jefe de la Comisaría Departamental de Telén.
«La audiencia se hizo en esta tarde (por ayer) y a los cuatro policías acusados se los formalizó por los delitos de apremios ilegales y lesiones leves en concurso ideal en calidad de coautores», precisó a LA ARENA el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero. A su vez, se solicitó una serie de procedimientos y restricciones.
Según indicó Agüero, se dispusieron unas «ruedas de reconocimiento de personas», así como también «de dos vehículos que habrían intervenido en el hecho». Por otro lado, se solicitó para los cuatro imputados «una prisión preventiva sustituida por una prohibición de comunicación y de contacto, así como también de acercamiento, tanto con el denunciante como con los dos testigos en la causa por el plazo de 90 días».
¿Qué significa esto? Que los cuatro involucrados podrán transcurrir esta primera etapa del proceso en libertad a menos que violen algunas de las restricciones que se les impusieron. «En caso que suceda esto, se activa la prisión preventiva», especificó Agüero.
Por otro lado, el fiscal señaló que los acusados realizaron una «breve declaración» en donde «desconocieron el hecho» del cual están siendo investigados por la Justicia pampeana. «La versión de ellos fue que ‘no era cierto’ y que ‘no habían hecho nada'», resumió Agüero.
A raíz de la formalización de esta grave acusación, el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, le solicitó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el «pase a pasiva de los cuatro efectivos policiales investigados por supuestos apremios ilegales y lesiones leves», así como también, que se «disponga el traslado del jefe de la Comisaría Departamental de Telén» ya que -remarcaron- «se encontraba a cargo del procedimiento judicial».

Pasiva y desplazamiento.
En el marco de la investigación llevada adelante por la presunta comisión del delito de apremios ilegales y lesiones leves que involucra al personal de la Comisaría Departamental de Telén, el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, envió al ministro Di Nápoli un oficio solicitando el traslado del lugar de trabajo o el cambio de revista de cuatro empleados policiales a los cuales les formalizó la investigación fiscal preparatoria, como así también al comisario a cargo.
En función de lo solicitado, la cartera de Seguridad dio inmediata intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Juan Carlos Carola, para cumplimentar lo solicitado con el fin de evitar el entorpecimiento de la investigación y resolver el pase a pasiva.
«Asimismo se solicitó se disponga el traslado del comisario encargado de la Comisaría Departamental de Telén, teniendo en cuenta que se encontraba a cargo del procedimiento judicial», concluyeron desde el área de Seguridad.