Formalizarán causa contra productor de Cuchillo Có

CASO DE TRIQUINOSIS: AFECTO A 22 PERSONAS

La fiscalía de esta ciudad avanzó en la investigación iniciada por el caso de triquinosis detectado por la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud. La causa se originó a partir de las actuaciones labradas por la Dirección de Ganadería de la provincia, en forma conjunta con el Senasa.
El 29 de agosto se solicitó la realización de un allanamiento por parte de la Dirección de Ganadería, que se llevó a cabo en el inmueble del productor involucrado, ubicado en la zona rural de Cuchillo Có.
En el marco de la materialización de esa diligencia se incautaron los productos cárnicos sospechosos, los cuales fueron sacados de circulación, y luego de su análisis, dieron positivo para Triquinella sp.

Sospechas.
El procedimiento fue motivado debido a las sospechas que surgieron a partir de la intervención de Epidemiología, iniciada luego de la atención médica que recibió el imputado en un centro de salud de la capital pampeana. Pocas horas después se constató que más personas presentaban síntomas de haber contraído la enfermedad. Esa área de Salud Pública recibió el alerta el 22 de agosto.
Una vez que se cumplieron con los análisis y estudios pertinentes, se determinó que los afectados fueron 22 personas, incluido el propio chacarero. Esto recién fue confirmado a mediados del mes pasado. En un principio se presumía que los afectados eran 75 personas, pero luego esa cifra se redujo a 22, toda vez que no todos los casos iniciales dieron positivos.

Testimonios.
Bajo la coordinación del ministerio público fiscal de General Acha, se recibió declaración testimonial a las personas afectadas, las cuales coincidieron en señalar que consumieron chacinados con carne de jabalí, efectuados por el productor de la zona rural de Cuchillo Có -al sur de la provincia-, que todos conocían.
Después de completarse con las declaraciones de los vecinos afectados, el involucrado debió prestar declaración en carácter de imputado. Diligencia que se realizó una vez que recibió el asesoramiento legal de la defensa.
A su vez se peticionó una audiencia de formalización de la investigación fiscal preparatoria, que finalmente se hará en la jornada de mañana en la sala de la planta baja del edificio judicial de calle Don Bosco 665.
En un principio se le atribuye haber cometido la conducta establecida por el artículo 206 del Código Penal, que fija una pena de uno a seis meses de prisión al que violare las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal. Es que habría elaborado chacinados con carne de jabalí, proveniente de una faena casera, sin haber hecho los pertinentes análisis para asegurarse que no tenían triquinosis, se informó desde la fiscalía local.