Formalizaron a detenidos por robo de agroquímicos

EL JUEZ LES IMPUSO LA PRISION PREVENTIVA POR 60 DIAS

(General Pico) – Los cuatro sospechosos del robo de una importante cantidad de bidones de herbicidas y pesticidas en un campo cercano a la localidad de Relmo, quedaron procesados en una causa por Robo en poblado y en banda y detenidos con prisión preventiva.
Diego Ambrogetti, juez de control de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en esta ciudad, les dictó ayer a la mañana la prisión preventiva por el término de 60 días a los cuatro catrilenses que fueron detenidos el miércoles a la tarde por el robo de herbicidas por una suma estimada de 400 mil pesos, en el campo “La Yegua Blanca”, que damnificó a la firma Economart SRL.
El hecho fue perpetrado entre la noche del 4 de julio y la madrugada siguiente, en un predio rural ubicado sobre la ruta provincial 1, entre las localidades de Relmo y Catriló. El miércoles a la tarde, con la participación de personal policial de diferentes localidades y de la Brigada de Investigaciones, tras cinco allanamientos (cuatro en domicilios particulares y el restante en un galpón), se logró recuperar la totalidad de los elementos robados y la detención de cuatro personas.
Luego que el jueves fueran indagados en Fiscalía, el juez Ambrogetti ayer le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a Marcelo Walter Segura, Santiago Cazenave, Pablo Emanuel Paván y Mario Alberto Salazar, por la presunta comisión del delito de Robo en poblado y en banda. Además ordenó la apertura de los teléfonos y computadoras secuestradas en la causa, como así también la realización de una pericia caligráfica y el cotejo de rastros con las huellas de zapatillas que fueran obtenidas en el lugar del robo.

Dos hipótesis.
De esta manera el magistrado hizo lugar al pedido realizado por el fiscal general Armando Agüero, en cuanto a la calificación provisoria de los hechos y a la realización de distintas medidas de prueba.
Durante la audiencia que se realizó ayer, quedaron en claro las diferentes hipótesis que manejan las partes involucradas en el proceso. La fiscalía acusa a la cuatro imputados en calidad de autores del ilícito y al explicar que son cuatro las personas involucradas, indicó que se debe calificar el hecho como un Robo en poblado y en banda, figura que prevé una escala penal que va de los 5 a los 15 años de prisión.
Los bidones, las bolsas y los frascos de agroquímicos fueron sacados del campo “La Yegua Blanca”, en un camión que manejaba Salazar. Este imputado en su intento de desligarse de la causa, planteó que fue “contratado” por los otros tres sospechosos, para hacer un flete desde el predio rural en cuestión.
Sin embargo Cazenave, Segura y Paván responsabilizan a Salazar de haberles vendido los productos a muy bajo costo que serían robados.
Por ello, los defensores de los acusados, Walter Vaccaro, Abel Tanus Mafud y Agustín Cobreros, se mostraron en disidencia con la calificación planteada por la Fiscalía y propusieron una figura menos gravosa. En algunos casos (los defensores de Paván, Cazenave y Segura) dijeron que sus defendidos deben ser investigados por el delito de Encubrimiento y en otros (defensor de Salazar), por el de robo, pero no con el agravante de haber sido cometido en despoblado y en banda. Estas figuras prevén un mínimo de tres años de prisión y en caso de ser condenados, la carencia de antecedentes los favorecería para recibir una condena en suspenso. Es por ello que se opusieron a la prisión preventiva y pidieron medidas sustitutivas.
Tras un cuarto intermedio, el magistrado no hizo lugar a la imposición de la prisión preventiva por el plazo que dura la Investigación Fiscal Preparatoria, pero si por el término de 60 días para que en ese lapso se realicen las pruebas ordenadas.
En el marco de la causa, secuestraron el camión en el que sacaron los agroquímicos del campo y los llevaron hasta Catriló, como así también de un vehículo de menor porte. En tanto, se pidió la detención de un nuevo sospechoso, que es hermano de uno de los imputados en la causa. Según las fuentes consultadas por La Arena, se entregaría el lunes.