Inicio La Pampa Formalizaron a Luis Bompadre

Formalizaron a Luis Bompadre

INVESTIGACION POR "AMENAZAS Y DESOBEDIENCIA"

La Justicia provincial formalizó ayer al empresario catrilense Luis María Bompadre, quien será investigado por amenazas y desobediencia en la causa que se originó tras una denuncia que radicó la policía luego de un episodio ocurrido a principios de agosto. A bordo de su camioneta y acompañado por su mujer, se habría negado a acatar las indicaciones de los efectivos y los habría agredido tras ser retenido en un control.
La audiencia de formalización se realizó ayer en horas del mediodía con la presencia de Bompadre y su defensor, José Mario Aguerrido; de la fiscala Cecilia Martiní y del juez Carlos Matías Chapalcaz. Allí, el imputado fue puesto en conocimiento que se lo investiga por amenazas y desobediencia contra las autoridades policiales durante un episodio ocurrido el pasado 5 de agosto en un retén policial ubicado en Ruta 5 y camino Piombi, en Catriló.
En un principio, la fiscala había informado que la carátula de la investigación era «amenazas y resistencia a la autoridad», aunque ayer fue presentada de otra manera. «No hubo un cambio de carátula porque desobediencia y resistencia son, en realidad, términos técnicos. Al investigado se lo puso en conocimiento de que está siendo investigado», aseguró a LA ARENA una fuente vinculada a la investigación.

Los hechos.
La investigación por la que fue formalizado ayer el empresario se originó tras ser denunciado por la Policía de La Pampa luego de un episodio registrado en un control. Todo ocurrió el pasado 5 de agosto en la ruta 5 y camino Piombi, cuando Bompadre -que circulaba junto a su pareja en una camioneta- se dirigía hasta su campo pero fue retenido por violar las medidas de restricción vigentes en prevención del coronavirus. En ese momento sólo podía circular solo.
Al ser retenido, hubo un cruce con los efectivos policiales que fue relatado en el sumario que originó la denuncia. En el documento se relatan insultos y agresiones por parte de Bompadre contra agentes y se cita el testimonio de dos agentes municipales que estuvieron presentes durante el episodio. «La Fiscalía pudo recopilar varias pruebas que indican que (Bompadre) pudo haber cometido el delito por el que fue denunciado inicialmente», indicaron las fuentes judiciales consultadas por este diario respecto de la carátula del caso.

Otras investigaciones.
A su vez, la justicia inició otra investigación de oficio en el que se investigan presuntos hechos de violencia policial contra el empresario, cuyo entorno difundió, horas después de los hechos, la foto de la oficina de Bompadre desordenada. Según denunció, la Policía lo fue a buscar, lo golpeó y violentó el lugar.
Esa investigación está a cargo de la fiscala Natalia Urruti, de la Unidad de Atención Primaria (UAP) del Ministerio Público Fiscal (MPF). Ahí, de acuerdo a lo expresado por fuentes vinculadas a la investigación, «se han pedido algunas medidas de prueba y se presentó como querellante particular con patrocinio letrado».
A su vez, el gobierno provincial le envió la información sobre el episodio al fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, para que se determine si las supuestas agresiones policiales denunciadas por Bompadre son ciertas.