Inicio La Pampa Fortalecen enseñanza en colegios secundarios

Fortalecen enseñanza en colegios secundarios

PROGRAMA DE MATEMATICA

El programa provincial “X + Matemática” cumplió en la semana un nuevo encuentro de la formación que busca fortalecer la enseñanza de esa materia en los colegios secundarios,
una iniciativa que lleva adelante el ministerio de Educación provincial junto a la Universidad Pedagógica Nacional y a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Las nuevas herramientas permiten avanzar en el diseño de estrategias que posibiliten el abordaje de los estudios matemático y didáctico en los establecimientos escolares.
La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, destacó la importancia de esta propuesta: “Si hablamos de fortalecer la enseñanza de la Matemática en los colegios secundarios, nuestra provincia armó y enriqueció a lo largo de esta gestión su propia propuesta. Ahora los docentes de nivel secundario contarán con más herramientas para fortalecer la enseñanza de la Matemática en La Pampa”.

Actualización docente.
Uno de los profesores del colegio María Teresa de Calcuta de Santa Rosa que integra el trayecto formativo, consideró muy importante seguir formándose para no perder el vínculo con los estudiantes. “Es una oportunidad única que abre las puertas para que todos los docentes estemos actualizados. La participación de la Universidad Pedagógica Nacional, como también docentes de la Universidad Nacional de La Pampa, nos trae nuevas temáticas y formas de encarar contenidos con posibilidades didácticas diversas. Mediante la plataforma virtual, los docentes tutores están día a día consultando y acompañando a todos de acuerdo a sus tiempos y espacios, para que sigan estudiando”, resaltó.
“Este espacio es importantísimo. Se analizan situaciones de los estudiantes a partir de las intervenciones de docentes que piensan de manera diversa. Este trayecto nos invita a pensar en una aula más abierta, con más diálogo, donde cada uno pueda expresarse para llevar adelante la enseñanza de la Matemática”, rescató la profesora del Instituto Heguy de la Sagrada Familia, de Intendente Alvear.

Otra perspectiva.
En representación del colegio secundario Marcelino Catrón, de Santa Rosa, una de las profesoras expresó: “cambiamos algunas consignas y hubo mayor participación de los estudiantes, en relación a la resolución de problemas. Fue muy favorable y tuvo un efecto muy positivo. Se trata de modificar la perspectiva y encarar las cosas de otra manera, como por ejemplo la forma en que los docentes de Matemática presentan la materia. Debemos incorporar en la planificación a los estudiantes y así garantizar la construcción del saber”.
Hasta el momento, la primera cohorte de docentes participó de cuatro de los seis encuentros presenciales que se complementan con un trabajo virtual a través de la plataforma del ministerio de Educación de La Pampa. El programa provincial, alcanzará a más de 350 docentes que desarrollan tareas educativas en todos los colegios de la Provincia.