Inicio La Pampa "Fortalecer el sistema científico era necesario"

«Fortalecer el sistema científico era necesario»

ENCUENTRO NACIONAL DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVESTIGACION

La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de La Pampa, Luz Lardone, participó de un encuentro de agencias de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de distintas provincias. La iniciativa fue impulsada por la Agencia Nacional y, en ese marco, la representante pampeana planteó que «era necesario fortalecer el sistema científico, tecnológico y productivo a partir del rol del Estado».
Desde Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación explicaron que a partir de la creación de nuevas agencias de I+D+i en diferentes provincias en los últimos dos años, se decidió convocar «a la creación de un espacio de agencias que promueva la articulación federal entre este tipo de organismos de promoción».
En ese sentido, se llevó a cabo recientemente un encuentro del que participaron autoridades nacionales junto a referentes de ciencia, tecnología e innovación de las agencias provinciales de Chaco, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Salta. También participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai) se hizo presente.

El rol del Estado.

Entre las agencias provinciales participantes hubo diferencias en cuanto a su creación, debido a que algunas cuentan con años de trayectoria y otras son iniciativas recientes o aún en formación en sus respectivas provincias. La Agencia de Innovación de Ciencia y Tecnología de La Pampa es uno de esos proyectos recientes.
Durante su participación, Lardone afirmó que «era necesario fortalecer el sistema científico, tecnológico y productivo a partir del rol del Estado, el entramado público y privado, diferentes niveles de innovación y por ende dimensiones de gobernanza. Esta iniciativa coloca a la ciencia, tecnología e innovación en un rol central como herramienta para la transformación socioeconómica y cultural».

Perspectiva federal.

Durante la reunión, se compartieron miradas sobre los desafíos en materia de promoción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación desde una perspectiva federal, la necesidad de articulación de las distintas agencias y las experiencias que cada una tiene en materia de surgimiento, definición de áreas estratégicas y la elaboración de instrumentos de financiamiento.
En la apertura, Peirano celebró la iniciativa y destacó la importancia del trabajo en red de las agencias provinciales para construir colectivamente un nuevo modelo de desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva ambiental, federal y de género. A su vez, remarcó la necesidad de «trabajar en una federalización concertada e instrumental donde las agencias comparten rasgos comunes y desafíos en materia de movilizar recursos, estructurar iniciativas y financiarlas».
Por otro lado, detalló los pilares de este trabajo en red que involucra a la Nación y a las provincias a través de tres flujos: «Hay una necesidad de producir información para elaborar políticas públicas asentadas en la realidad. Debemos construir un flujo de datos como una capacidad al servicio de las agencias provinciales. En segundo flujo de trabajo basado en la transferencia de conocimiento y un tercer elemento en base a acciones conjuntas tales como fondos y convocatorias compartidas en función de las prioridades de cada provincia».