Franco se sumó a la polémica

JUBILACIONES PARA LOS EX PLANES DE EMPLEO DE SANTA ROSA

El ministro de Hacienda Ernesto Franco sumó su opinión a la extensa polémica que se desató en torno a un proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Leandro Altolaguirre para permitir la jubilación de los ex planes de empleo que teniendo la edad, no contaban con los años de aportes necesarios.
Desde el gobierno provincial, concretamente desde el Centro Provincial de Inclusión Previsional (Cepip) denunciaron que la medida que impulsaba el intendente dejaría a los trabajadores cesantes pero sin jubilación, puesto que la ordenanza que la amparaba, sancionada en 2015, era inaplicable y no había sido acompañada del convenio respectivo con el Instituto de Seguridad Social (ISS).
Eso mismo afirmó el diputado provincial Jorge Lezcano, autor de la Ley Provincial 2954, por la cual varios ex planes de la Provincia y de algunos municipios adheridos ya accedieron a la jubilación, cobrando una parte de sus haberes en el ISS y la otra con fondos provinciales o municipales, según el caso.
La respuesta llegó de parte de la concejala santarroseña Claudia Giorgis, quien insistió en los beneficios de la ordenanza y desmintió las afirmaciones que realizaron los directivos del Cepip. A ella salió a responderle, consultado por Radio Noticias 99.5, el ministro Franco.
El funcionario recordó que en el año 2015, cuando se desempeñaba como asesor del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados elaboró un anteproyecto de ley para solucionar la situación de los ex planes que no podían jubilarse porque tenían la edad pero no los aportes. “El anteproyecto se realizó, por supuesto, sin haber consultado al ISS, porque era un proyecto del bloque. La idea era que luego se puliera en el Ejecutivo y en el Instituto”, recordó.
Ese anteproyecto, antes de ser revisado por el gobierno provincial y el ISS, fue tomado en el ámbito del Concejo Deliberante de Santa Rosa por la entonces concejala justicialista Fabiana Ballejos, quien lo presentó al cuerpo y logró su aprobación pocos días después, pero sin la revisión necesaria por parte del organismo previsional.
“Yo participé, como dijo Giorgis, en una reunión en el CD, asesorando sobre el proyecto, pero estableciendo el criterio de que había que pulir varias cosas, sobre todo porque faltaba la mirada técnica del ISS”, recordó.
De hecho relató que ese mismo anteproyecto, en Diputados, fue tratado al año siguiente, y se sancionó con varias modificaciones que le realizó el ISS para hacerlo viable. Finalmente, la Legislatura lo convirtió en la Ley Provincial 2954/16, por la cual se han jubilado empleados públicos de la Provincia y de los municipios que adhirieron.
“Evidentemente la concejala Giorgis no domina el tema y plantea que yo era asesor, pero justamente, como autor del proyecto, en mi calidad de asesor, advertí que le faltaba todavía la mirada técnica que necesariamente tiene que tener el ISS”, aclaró.
Franco sostuvo que la concejala tiene “muy en claro” que el intendente Altolaguirre “se equivocó muy mal” al presentar un proyecto inviable. “Ya la gente del Cepip le dijo que no hay ningún jubilado porque nadie se puede jubilar por esa ordenanza, con lo cual no le queda otra que adherir al municipio a la Ley Provincial 2954 (NdR: el intendente anunció la adhesión en las últimas horas). Es el único sistema por el que pueden presentarse en el ISS”, concluyó.